Museo Palacio Rioja reabre de manera gradual
Nuevo proyecto museográfico permite ampliar el recorrido por esta residencia viñamarina, dedicada a las artes decorativas.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Como parte de la reapertura de los espacios culturales, gracias a los avances en el plan Paso a Paso, ayer el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja reabrió sus puertas al público, ofreciendo visitas guiadas de acuerdo al protocolo de seguridad establecido por la autoridad sanitaria.
La reapertura del recinto fue dada a conocer por la alcaldesa Macarena Ripamonti, en el marco de la inauguración del Proyecto Museográfico Integral, que permitió rediseñar el hall de ingreso y habilitarlo como sala de mediación, así como ampliar el recorrido por el comedor, lo que le permitirá a los asistentes contar con mayor libertad dentro del espacio y observar desde cerca los objetos decorativos incorporados dentro de las diversas exposiciones.
"El Palacio Rioja se abre no solamente a un grupo determinado de personas que nos visitan o a ciertas viñamarinas o viñamarinos, sino que también de manera inclusiva, con un espacio para personas de la diversidad funcional, para que puedan venir y experimentar lo que significa un palacio del siglo XX, que tiene una historia de arraigo vivencial extraordinario con la ciudad de Viña del Mar", señaló la jefa comunal.
Proyecto museográfico
La iniciativa, financiada por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) en la categoría de equipamiento museográfico, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consideró trabajar la realidad aumentada e incluye tres módulos interactivos-inclusivos, que explicarán de qué se tratan las artes decorativas y los estilos presentes en la residencia Rioja Ruiz.
"El proyecto museográfico de vanguardia, que es uno de los mejores de la Región de Valparaíso, ha sido fruto de un trabajo interdisciplinario con parte de funcionarias y funcionarios municipales del Programa Paso a Paso, pero también con el proyecto de la empresa Arca", explicó la alcaldesa Ripamonti.
El Museo Palacio Rioja atenderá inicialmente los jueves y viernes, desde las 009:00 hasta las 14:00 horas. Se podrá visitar el segundo piso del recinto, además, de la cafetería y parque que desde hace un tiempo ya se encuentran operativos para el funcionamiento con público.
El público interesado puede realizar sus consultas a través de las distintas redes sociales o al teléfono (32) 218 4690.