Quiebre de stock: municipios debieron suspender vacunación
Comunas como Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué advirtieron a la población sobre el déficit de Pfizer y Sinovac. Ediles piden transparentar los hechos y ajustar la entrega de dosis.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Preocupación existe en los diversos municipios de la región, debido al quiebre de stock de las vacunas protectoras del coronavirus que se produjo en las últimas horas, especialmente en lo que respecta a las vacunas Pfizer, que son las que se usan para inocular a menores de 18 años. Diversos municipios denunciaron ayer escasez de dosis, priorización de las que quedan y un déficit evidente, lo que incluso obligó a cerrar vacunatorios.
El polémico hecho provocó la suspensión del proceso de inoculación en diversos puntos de las comunas durante el día miércoles y jueves. Para hoy, esperan que la situación mejore -tras la llegada de un cargamento de Pfizer- y se pueda seguir avanzando en la iniciativa sanitaria durante el fin de semana.
"Con doble preocupación estamos en la comuna de Valparaíso, tanto por los dichos del ministro como por el hecho real del déficit que tuvimos en stock de vacunas. Nos quedamos por lo menos con un déficit promedio del 29% en lo que respecta a Sinovac y más del 50% en Pfizer, eso es lo que nos obligó a suspender la vacunación este jueves en toda la comuna. No obstante, estamos disponiendo de un plan de rescate para el día viernes y el sábado entre las 10:00 y las 16:00 horas, aumentando sobre todo el día sábado en ocho puntos de vacunación, para poder cubrir el déficit que tenemos", indicó Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Junto con explicar la situación en la que se encuentra la ciudad, el funcionario hizo un llamado al Gobierno a planificar de mejor manera la distribución de las vacunas.
"Nos preocupa la falta de programación y la oportunidad en la entrega de dosis, que pone lamentablemente en riesgo incluso el mismo plan Paso a Paso. Hacemos un llamado al Gobierno a que ojalá pueda corregir una manera centralizada y centralista de planificar y que planifiquen de manera más pertinente con los territorios y con las comunas", precisó Escobar.
Viña del mar
En Viña del Mar la situación no fue tan distinta. Desde la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, a través de su área de Salud, comunicaron a la ciudadanía el reducido número de vacunas con las que cuentan, hecho que los llevó a priorizar la disponibilidad de segundas dosis, para que las personas puedan finalizar su esquema de vacunación.
"Debido al número reducido de vacunas anti COVID entregados por bodega regional de la Seremi de Salud, en las próximas horas se hará imposible continuar el proceso de inoculación con vacuna del laboratorio Sinovac-Coronovac. En este momento nos encontramos priorizando disponibilidad de segunda dosis COVID", informaron desde la Corporación
"Queremos señalar que una vez sea entregado por la Seremi de Salud el stock de vacunas, informaremos a la comunidad -como ya ha sido habitual- de la normalización del proceso, con el objetivo de seguir avanzando con esta campaña masiva de vacunación contra el COVID-19", añadieron.
Quilpué
Hacia el interior, en la comuna de Quilpué, no se habló de un quiebre de stock, pero sí develaron la escasez de dosis. Así lo dio a conocer la alcaldesa Valeria Melipillán.
"Siendo mediodía no nos quedan vacunas Pfizer, tenemos aproximadamente 120 vacunas Sinovac y la verdad es que hemos tenido que hacer malabares desde la semana pasada para poder distribuir las pocas dosis que nos van llegando diariamente. Creemos que es muy importante que la autoridad sanitaria transparente la información y nos entregue adecuadamente las dosis que requerimos", manifestó la edil.
"Vamos a seguir trabajando como siempre de 09:00 a 12:00 solo con Sinovac y AstraZeneca segunda dosis de personas vacunadas entre el 21 al 27 de junio. Después de las 12:00 la gente se quedará tomando los datos de todas maneras, porque suspendimos el proceso, pero los locales se quedarán abiertos para toma de datos", agregó.
"Hemos tenido que hacer malabares desde la semana pasada para poder distribuir las pocas dosis que nos van llegando".
alcaldesa Valeria Melipillán.