"Reginato brindó impunidad a personas que todos conocemos"
Abogado Andrés Silva celebró el fallo del Tricel y reconoció que pudo ser tardío. Alcaldesa Ripamonti comentó que "la actual concejala saliente no pudo actuar sola".
La exalcaldesa y hasta ahora -al menos hasta que sea notificada del fallo del Tricel- concejala de Viña del Mar, Virginia Reginato se excusó de hablar con este diario respecto de la sentencia que la obliga a dejar estas funciones y la inhabilita por cinco años para ejercer cargos públicos.
Se espera que la edil concurra a la sesión del Concejo Municipal programada para esta tarde, aunque es incierta su asistencia.
Quien sí se pronunció en extenso sobre este categórico, aunque para muchos tardío fallo de destitución por "notable abandono de deberes", fueron la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien a solo minutos de conocer extraoficialmente el fallo del Tricel, comunicó de esta resolución por medio de una transmisión en vivo en sus redes sociales.
"Lo hemos conocido de manera informal. Lo que sigue ahora es que seamos notificados formalmente y una vez que esto ocurra debemos presentarle este fallo al honorable Concejo Municipal y en ese momento tomar el juramento a aquel concejal o concejala que haya sido más votado por el cambio de Virginia Reginato, porque ella se va del Concejo, porque la sentencia que hemos conocido de manera informal, señala que ella ha sido condenada por notable abandono de deberes", explicó de manera pedagógica la jefa comunal.
Pero Ripamonti, que precisamente asumió el municipio con un "dramático" déficit presupuestario que se origina en este "notable abandono de deberes" de la alcaldesa Reginato durante su administración, anunció que no basta este fallo.
"Una sentencia por notable abandono de deberes no es suficiente. Este municipio seguirá trabajando en una investigación financiera y de gestión, como ya lo hemos dicho, para revisar cada peso gastado y conocer por qué uno de los municipios más ricos de este país tiene un nivel de déficit y de gestión dramáticas", planteó Ripamonti.
"NO ACTUó SOLA"
La jefa comunal viñamarina profundizó su análisis señalando que, para llegar a la situación que dejó al municipio en esta compleja situación financiera, la exalcaldesa no pudo en modo alguno actuar sola.
"Para haber cometido lo que se hizo, la actual concejala saliente no pudo actuar sola, por lo tanto investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y en utilizar, y mal utilizar, el aparato municipal para satisfacer intereses personales", indicó Ripamonti.
La alcaldesa viñamarina señaló que "trabajaremos por convertir esta ciudad en un municipio de cuidados para todas las personas. Eso significa, primero, nunca más sentir que estamos por encima de la ley, siempre actuar conforme a derecho y no permitir nunca más que el aparato municipal sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales".
Impunidad
Para el abogado Andrés Silva, quien patrocinó la denuncia por notable abandono de deberes presentada por los concejales de oposición Sandro Puebla (Ind-PS), Víctor Andaur (PC), Laura Giannici (DC) y Marcela Varas (PPD), el fallo del Tricel termina dándoles la razón a los ediles y "dando cuenta que todas las irregularidades que denunciamos estaban acreditadas y que eran graves".
Silva admitió que "obviamente nos hubiese gustado que el fallo llegara antes, pero entremedio tuvimos pandemia, tramitación suspendida del proceso; sin embargo, estamos conformes porque creemos que esto sentará un precedente de que aquí se cometieron graves irregularidades".
Tal como lo sostiene la actual alcaldesa, Silva plantea que Virginia Reginato no estuvo sola en esto, aunque sí, por ahora, es la única que debe asumir culpas.
"Virginia Reginato termina pagando no solo sus culpas sino también de una gran cantidad de personas a las cuales ella les brindó protección durante su administración", acotó el abogado.
Andrés Silva añade que el mismo fallo establece que la exalcaldesa Reginato estaba en conocimiento de estas situaciones que venían ocurriendo y que no escuchó las denuncias y las alertas provenientes incluso desde sus aliados políticos.
"Aquí hay muchas denuncias que se hicieron por parte de la Contraloría, los concejales, gente de su propio sector político donde le advertían de estas irregularidades, de malas prácticas de quienes la asesoraban y por tanto ella no podría haber alegado desconocimiento y es lamentable porque finalmente, y lo hemos reiterado, no hay nada personal en contra de ella pero obviamente que desde el punto de vista administrativo ella se prestó para que este grupo de personas actuara de manera impune", agregó Andrés Silva.
El abogado es escéptico respecto de las responsabilidades administrativas del equipo asesor de Virginia Reginato, por ejemplo, su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado, toda vez que se trataba de personal contratado a honorarios.
"Aquí se generó una tormenta perfecta. Desde el punto de vista administrativo no hay muchas posibilidades de indagar sobre esto, porque la maquinaria que estaba montada precisamente buscaba que estas personas no tuvieran responsabilidad. Yo espero, pero no tengo los antecedentes para asegurarlo, que las aristas penales que están dando vuelta a lo mejor puedan arrojar mayores luces sobre estas materias, pero es difícil, porque efectivamente Reginato, con conocimiento, les brindó cierta cuota de impunidad a estas personas que todos conocemos quienes son", añadió Silva.
"llega tarde"
Paulo Pérez, uno de los abogados en la arista "horas extra" que investiga la Fiscalía, comentó que el fallo del Tricel, en su opinión, llega tarde.
"No es lo mismo ser destituida como alcaldesa en ejercicio que ya no siéndolo, pero bueno... dicen que la justicia tarda pero llega", comentó.
A la espera de revisar detenidamente el fallo, Pérez comentó que en la causa relativa al pago de horas extraordinarias y por la cual hay tres funcionarios formalizados, podría abrirse el escenario para una eventual formalización de Virginia Reginato.
"Queremos leer el fallo porque algo hay sobre su responsabilidad respecto a la administración de recursos y entonces uno debiera entender que se podría formalizar a doña Virginia", comentó Pérez.
"Para haber cometido lo que se hizo, la actual concejala saliente no pudo actuar sola".
Alcaldesa Macarena Ripamonti