Las ventas del comercio minorista regional van al alza
Así lo demostró un informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del país. Mayor crecimiento se debe principalmente al fin de las cuarentenas.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Quienes realmente han visto las diferencias entre la presencialidad y las cuarentenas, ha sido el comercio minorista, rubro que se ha visto sumamente afectado desde que inició la crisis sanitaria.
Es que retroceder de forma intermitente a fase 1 dentro del plan Paso a Paso durante la pandemia, ha significado el cierre constante de sus cortinas, situación que los ha obligado a vender de forma online o, en otras ocasiones, bajar sus ventas a 0.
Hoy, con un escenario más alentador, las ventas presenciales van al alza. Así lo dejó demostrado el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), informe que analizó la realidad del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía en el mes de mayo.
En detalle, en nuestra región, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 86% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un incremento real de 25,4%.
¿La razón del evidente crecimiento? Para la Cámara Nacional el fin de las cuarentenas, el proceso de vacunación y la baja de casos activos de COVID-19, serían la clave.
"Claramente mayo fue un mes de fuertes crecimientos para las tres regiones en estudio, al efecto base de comparación -dadas las fuertes bajas en mayo 2020- se suma el levantamiento de cuarentenas durante el quinto mes del año en las principales ciudades de las regiones en estudio y esto se refleja tanto en el alza anual como en el fuerte crecimiento frente al mes de abril", explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Factores
Al factor del levantamiento de cuarentenas, añadió otro elemento relevante.
"Este aumento del consumo se vio fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales, indicó la gerente de Estudios.
Agregando además que, "hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas".
Por último, puntualizando en Valparaíso, el informe reveló que en orden de mayor a menor, en cuanto al alza real anual, el que tuvo un mayor crecimiento fue el vestuario, seguido del calzado, los artefactos eléctricos, la línea hogar y muebles y en el último lugar se posicionó la línea tradicional de supermercados. Además, en otra cifra importante, al comparar con el mes anterior a mayo, las ventas marcaron un incremento del 91%.
"El mayor desafío pendiente es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad", reflexionó Bernardita Silva.