En vigencia: restaurantes ya pueden atender público en su interior
Tras cambios en la normativa, ya no solo podrán recibir a su clientela en terrazas, sino también en sus inmediaciones. Rubro valora la transformación del plan y se organiza para fiscalizar los pases de movilidad.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tal como se confirmó durante la semana pasada, los cambios en el plan Paso a Paso anunciados por el ministerio de Salud, ya son una realidad.
A partir de ayer, la actualizada normativa, que permitirá mayores libertades en el territorio, comenzó a regir a nivel nacional y regional. De esta manera, quienes pudieron ver un cambio evidente fue el rubro gastronómico: podrán atender, con un aforo permitido, público en su interior.
Una transformación valorada por el gremio durante la jornada de este jueves, ya que hasta el momento solo podían atender en terrazas, bajo estrictas medidas sanitarias.
Hoy, ante una baja sostenida de los casos activos por COVID-19, un avance significativo en el proceso de vacunación y la posibilidad de poseer un pase de movilidad, la normativa permitirá en fase de Transición, como Valparaíso, y fase de Apertura, como Viña del Mar, recibir clientela en espacios cerrados para personas con pase, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas.
Para Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de la Ciudad Jardín valoró el cambio y analizó las expectativas del gremio para estas semanas.
"Estamos contentos en Viña del Mar, han sido días muy buenos para nosotros como rubro. Por otro lado, con respecto a los cambio, nos deja muy tranquilos el compromiso que existe tanto de los locatarios del sector, como también de nuestros clientes. Todos queremos pasar a fase 4, volver un poco a la normalidad, por lo tanto, todos están respetando los protocolos, porque no queremos retroceder, por lo menos, en nuestro rubro. Aquí en el barrio hemos hecho testeos de PCR y potenciamos nuestras medidas", analiza Javier Álvarez.
Inquietud
Pese a que las noticias son buenas, el presidente de la Asociación viñamarina nos devela una inquietud que se ha instalado en el Barrio Poniente: ¿cómo fiscalizar el pase de movilidad de los clientes para atenderlos al interior del local? Según nos cuenta, hay muchas interrogantes aún al respecto.
"El pase de movilidad es una conversación que hemos tenido por estos días como locatarios, por qué no tenemos claridad de cómo exigirlo o de cómo leer el código QR, porque a algunos trabajadores no les complica, pero a otros de mayor edad, sí. Conversamos con seremia y nos plantean que habrá cierta flexibilidad las primeras semanas", señala el presidente del sector.
Ante las preguntas al tema, el representante asegura que ya se encuentran capacitando a los equipos gastronómicos al respecto a través de la Seremi de Salud. "Ya tuvimos una capacitación y tendremos otra el fin de semana con el seremi de Salud para los locatarios para despejar estas dudas del plan", nos indica.
Valparaíso
Diferente a estas dudas, y valorando también la normativa, al otro lado de Viña del Mar, desde Valparaíso aseguraron que el cambio es beneficioso.
"El cambio es súper beneficioso para nosotros, porque la generalidad de los restoranes en Valparaíso no tienen terraza y esto es una opción súper valida. Sobre el pase, es súper sencillo solo deben descargarlo a través de PDF y como nosotros funcionamos habitualmente con reserva, lo clientes que llaman se les dice que si quieren estar adentro tienen que tener el pase y tienen que tenerlo a mano al momento de llegar, lo muestran y listo", nos cuenta el chef Leo de La Iglesia de "La Caperucita y el Lobo".
Reflexionando además que, "esperamos ansiosos el pase a fase tres, que nos va a permitir que lleguen santiaguinos, que es parte de nuestra clientela. Miro el futuro de manera súper optimista, ya pasó lo peor".
Por último, Javier Álvarez nos reveló el próximo certificado que entregará Sernatur, "Pasa con tu pase".
"Pasa con tu Pase distinguirá a los servicios asociados a la gastronomía que podrán recibir público en espacios cerrados a partir del jueves 15 de julio, de acuerdo a la actualización del Plan Paso a Paso. Tenemos que entregar la información de nuestros locales, enviárselo a Sernatur y luego, si cumplimos con los estándares, podemos tener el certificado. Eso también entregará mayor confianza a la gente".