Por Juan Riquelme | @jriquelmediaz
La apuesta de Apple con un procesador propio era algo que los fanáticos venían pidiendo desde hacía mucho rato. Las funcionalidades que tienen sus computadores personales con procesadores de terceros ya nos parecían óptimos, y el desafío de que fuera todo propio no era menor. MacBook Air M1 cumple y con creces.
Más aún lo hace si pensamos que la línea Air es para usuarios acostumbrados a lo liviano y que, antes de este modelo, debían ir a la versión Pro para cumplir mayores exigencias en sus labores profesionales. Eso era, hasta ahora.
Claro porque este equipo cumple con creces lo que un usuario exigente buscaría de un equipo portátil. Sin problemas pude correr la suite de Adobe, edité fotografías, corté videos, remastericé audios, ajusté colores, todo y mucho más. No es que quiera en estas líneas decirles que entre invertir en un Pro y un Air es "lo mismo", pero siéntase en la libertad, si el dinero es algo que ajusta, a comprar un Air M1 sabiendo que responderán con creces a lo que pidan.
Vamos a lo técnico. El MacBook Air M1 tiene una pantalla de 13 pulgadas y cuenta con un CPU de 8 núcleos que es hasta 3.5 veces más rápido que la generación anterior. Esta misma característica permite que los gráficos sean hasta 5 veces más veloces, y eso corre incluso para los juegos.
Además, los procesos de aprendizaje automático se ejecutan hasta 9 veces más rápido, por lo que las apps que tienen funcionalidades con esta tecnología, como el reconocimiento facial o la detección de objetos, hacen estas tareas mucho más rápido. Por si fuera poco, el controlador de almacenamiento y lo último en tecnología flash presentes en el chip M1 permiten un rendimiento en SSD hasta 2 veces más veloz.
Otra cuestión que me llamó la atención es que este modelo ofrece un diseño sin ventilador, lo cual le permite permanecer en completo silencio sin importar qué tarea estén haciendo los usuarios. Además, la MacBook Air tiene una batería con una duración de hasta 15 horas de navegación web inalámbrica y hasta 18 horas de reproducción de video. El cargador lo dejé en la casa, y nunca más me preocupé en el día.
Ahora si eres usuario de iPhone por ejemplo, puedes -con un click- seguir una llamada telefónica en el equipo y sacar el máximo de provecho a FaceTime.
Un extra, considera un conector para tus audífonos miniplug, algo olvidado hoy en muchos computadores portátiles. En contra, no trae puertos USB, pero todo lo puedes solucionar con dispositivos que por los puertos Thunderbolt compatibles con USB 4 que permiten la conexión con una amplia variedad de dispositivos.
El Rayo Review