¿Nace el Spiderverso?
Crece la especulación en torno a la próxima película del trepamuros. Rumores y trascendidos tejen la teoría de que el actual Hombre Araña se reuniría con sus símiles, Tobey Maguire y Andrew Garfield.
Por Matías Valenzuela
La próxima cinta del popular y querido Spiderman, podría ser la más grande y rupturista de todas las adaptaciones cinematográficas que han retratado las aventuras del lanzarredes. Esto, de acuerdo a un entramado de teorías, rumores, trascendidos e informaciones confirmadas que han atiborrado el internet respecto de un eventual evento multiversal en la película Spiderman: No Way Home, con fecha de estreno en 17 de diciembre de 2021.
Las tres versiones cinematográficas del hombre araña aparecerían en la cinta de Marvel Studios, materializando el anhelado "Spiderverso" un concepto que no es nuevo para el personaje. Este principio se basa en la teoría del multiverso, donde existen muchas realidades paralelas que chocarían entre sí por algún evento catastrófico que presentaría la trama, y que obligaría a las distintas versiones del héroe arácnido se conocerían y deberían trabajar juntos para vencer a sus enemigos y restaurar el espacio tiempo de sus respectivas realidades. Con esto, las tres franquicias se convertirían en canon, por tanto formarían parte de un gigantesco universo de películas entrelazadas en distintos niveles, como si el universo Marvel no fuera lo suficientemente grande.
Ya se han presentado versiones de esto en otras adaptaciones del héroe más popular de Marvel, en historietas, videojuegos, y más exitosamente en "Spiderman: Into the Spiderverse" (2018), cinta que obtuvo el premio Oscar como mejor película animada.
Entonces, ¿Cómo nacen los rumores?. Primero, es necesario explicar las tres versiones "live action" que existen.
tres eras, tres peter
La trilogía original (2002 -2007), dirigida por Sam Raimi, casteó a Tobey Maguire como Peter Parker/Spiderman en una aplaudida saga que gozó de buena crítica y éxito comercial, pero que llegó a su fin cuando la cuarta película estaba en producción, obligando a Maguire a colgar sus lanza redes. Sobre esa continuación que nunca llegó a filmarse, trascendió que Sam Raimi tuvo diferencias creativas con el estudio a cargo, Sony.
Años después, vino un reboot del personaje, con nuevos actores y una nueva historia. Marc Webb fue el director de la saga "The Amazing Spiderman" (2012 - 2014). Andre Garfield se probaría el spandex rojiazul para protagonizar una saga con un tono más adulto y moderno, pero que no pudo subsistir por los pobres resultados en la taquilla. Se tenían planeadas tres películas y un spin off llamado "Los Seis Siniestros", pero solo se pudieron estrenar dos.
Las críticas negativas a esta nueva encarnación del personaje obligaron a Sony a firmar un acuerdo para compartir los derechos de filmación del trepamuros con Marvel Studios, y así aprovechar su colosal éxito con la saga de películas de los Avengers y su universo cinematográfico (UCM). Fue así que la ya concurrida película "Capitán América: Civil War" (2016) fue la puerta de entrada para conocer a un joven Tom Holland, como el sobrino de la tía May, quien además de tener dos películas en solitario, participó en otros largometrajes claves del UCM. Esta versión nos presentó a un Spiderman del Gen Z con acceso a tecnología de alto nivel, y lo más importante, que podía interactuar con Iron Man y compañía.
tejiendo rumores
Debido a la popularidad de esta saga, y al éxito de la cinta animada que obtuvo una estatuilla en los premios de la academia, empezaron a resonar los rumores, cada vez más fuertes, al punto de que los reportes y trascendidos sobre la producción de la película se multiplicaron sin control. Reporteros y bloggers especializados en el cine de superhéroes aseguraron que la novena película de "Spidey", y a su vez la tercera de Tom Holland, iba a reunir a los tres Spiderman que conocemos para retratar el Spiderverso en la pantalla grande. Los más audaces aseguraron que los tres actores principales (Maguire, Garfield, y Holland) ya habían firmado, y estaban en pleno rodaje, aunque no había claridad si Maguire y Garfield serían coprotagonistas o simples cameos.
¿Cómo es que empiezan a crecer los rumores y a salirse de control? En parte, por lo hermético de Marvel a la hora de hacer marketing a la película. Al cierre de este artículo, aún no se han estrenado trailers, pese a que estamos a menos de seis meses de la fecha de estreno. Asimismo, no hay voces directivas que nieguen la información, pero tampoco la confirman.
Para alimentar los deseos de ver a los tres héroes neoyorquinos, surgen informaciones confirmadas por medios más "serios" como Variety o Vanity Fair. El elenco oficialmente confirmado es, a lo menos, sospechoso. Jamie Foxx, que encarnó a Electro, el villano de la secuela de la saga Amazing; publicó en su Instagram que formaría parte de la esperada y especulada película, donde volvería a representar al personaje, pero advirtió que era una versión alternativa. Al poco rato, eliminó la publicación.
Meses después, Alfred Molina, conocido por su papel como el Dr. Octopus en la segunda parte de la trilogía original, dio una entrevista al sitio Variety, donde confirmó que estaba grabando para No Way Home, volviendo a representar al científico de los brazos mecánicos. Al preguntarle si acaso era la misma versión del personaje, dijo que sí, pero que no podía hablar mucho del tema, por temas contractuales.
Otro factor que ha inyectado de esperanza a los fans del personaje es la línea de estrenos de otras producciones del UCM. A saber, la serie "Wandavision" exploró la capacidad de Scarlet Witch (Elisabeth Olsen) como un personaje interdimensional que puede crear realidades. Más recientemente, "Loki", aún en emisión, abordó la existencia de distintas e infinitas variantes de un mismo personaje. Asimismo, está confirmado que Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) será un personaje secundario en No Way Home, antecediendo su próxima película, con un llamativo nombre. "Dr. Strange y el Multiverso de la Locura" (2022), se titula su secuela, donde también aparecerá Scarlet Witch, y cuyo director es…¿Sam Raimi?.
Finalmente, solo queda esperar el primer trailer de la cinta, que podría dar las primeras pistas. De los tres actores involucrados en el rumor, hay dos que se han referido al tema. Tom Holland contestó en una entrevista que no ha visto a sus dos colegas en el rodaje. En tanto, Andrew Garfield se limitó a responder "no he recibido ninguna llamada".