Comunidad científica ya evalúa una tercera dosis en el esquema de vacunación
Ante la llegada de nuevas variantes, la idea ya se encuentra en estudio. Ministro de Salud adelantó que inoculación podría iniciar en septiembre.
Francisca Palma Schiller La Estrella de Valparaíso
Hace tan solo unos días atrás, el laboratorio Pfizer anunció que solicitará a Estados Unidos la autorización para concretar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 ya que, según la farmacéutica, otra inyección en un plazo de 12 meses podría aumentar drásticamente la inmunidad y podría dar protección ante las nuevas variantes.
De darse el visto bueno en el corto plazo, Chile también abriría sus puertas a la posibilidad y podrá solicitar la iniciativa en el Instituto de Salud Pública (ISP). Situación que incluso, ya ha adelantado el ministro de Salud, Enrique Paris y que se enmarca ante la llegada de la variante Delta al país.
"Nosotros en septiembre podríamos empezar a colocar la tercera dosis o el refuerzo, como le llaman otros", aseguró el jefe de la cartera en los medios de comunicación.
A esta posibilidad, también se le suma la polémica del presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, quien sin poseer esta certificación, se inoculó con una tercera dosis con la vacuna Pfizer.
Ante el contexto, lo que sí es cierto es que la comunidad científica ya está barajando la posibilidad para tomar una decisión dentro del año, pero aún no es oficial.
Al respecto, el médico infectólogo Rodrigo Vergara, académico de la Universidad de Valparaíso (UV) y especialista en vacunas analizó el panorama.
"La situación está en estudio y es posible que se haga, además colocando como tercera dosis la vacuna Pfizer, independiente de cuáles hayan sido nuestras primeras vacunas. En distintos puntos del mundo se han hecho mezclas de una vacuna con otras y ha resultado bien. Creemos que va a ser necesario y conveniente, pero dependerá de muchas cosas, como por ejemplo, vacunar, en primer lugar, a la población no vacunada, como los menores de edad y a los rezagados", explicó el médico UV.
A lo que recalcó, "necesitamos más estudios, esto aún no está comprobado, ni decidido, pero es probable. Además, es importante asegurarnos de que el Gobierno pueda traer nuevas dosis, pueda gestionar nuevamente esa gran cantidad de vacunas al país durante el año".
Clínica las condes
Con respecto a lo sucedido en Santiago, específicamente en la Clínica Las Condes, en donde un alto ejecutivo se puso una tercera dosis, el especialista criticó lo sucedido.
"Por lo que tengo entendido, posteriormente a inocularse con la tercera dosis, él presenta un certificado médico, pero posteriormente. Independientemente de eso y de supuestamente no haber alcanzado los anticuerpos necesarios, nadie tiene porque estar colocándose una tercera dosis en estos momentos, ya que las dosis las está administrando el Gobierno y son ellos quienes toman este tipo de decisiones. Es una patudez", precisó el médico infectólogo.