Positividad diaria alcanzó el 4,9% y transmisibilidad llegó al 0,8% en la región
Casi todos los indicadores van en caída y ayer se informó de 320 casos diarios y 9 fallecimientos a causa del COVID en la zona.
Si bien la pandemia muestra el lado amable estos días, el virus no ha dejado de circular. El reporte del grupo ICOVID, confeccionado por profesionales de la U. de Chile, Pontificia Universidad Católica y U. de Concepción, da cuenta que la tasa de incidencia promedio de casos nuevos a nivel nacional en la última semana observada muestra una disminución de 18% respecto a la semana anterior, y de 40% respecto a las dos semanas anteriores.
Pese a que la carga viral promedio en Chile es actualmente menor a 1, lo que indica que un contagiado no tiene la capacidad real de contagiar a otra persona de forma directa esta realidad no es igual en todas las regiones.
A nivel local, los casos más preocupantes, es decir, con un indicador de transmisión R mayor o muy cercano a 1, son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Magallanes. Por otro lado, "las regiones Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso muestran los mejores indicadores de transmisión, con valores estimados bajo 0,8, indicando que los casos debieran ir disminuyendo.
En esa línea, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, enfatizó en que "con la ayuda de todos y todas logramos frenar y hacer caer los tres brotes COVID-19 que hemos sufrido este año 2021. Por otro lado, la vacunación completa se ha logrado aplicar a casi 11 millones de chilenos, con 55% de cobertura nacional, lo que es un gran logro. Sin embargo, no podemos relajarnos. Es esperable que estos brotes sigan ocurriendo, ya que se estima que dos de cada tres chilenos todavía pueden infectarse, son susceptibles. Además, las variantes son cada vez más contagiosas". Junto con esto, la especialista de la UC agregó que "necesitamos lograr que esta última bajada de casos sea la más profunda de todos los brotes anteriores. Si lo logramos, y en paralelo nos vacunamos rápidamente todos, incluidos niños, y mantenemos el máximo de los cuidados posibles, podremos evitar en número, o alejar en el tiempo y disminuir en tamaño, los siguientes brotes".
Positividad
De acuerdo al último informe ICOVID, la positividad "mantiene su favorable y sostenida tendencia a la baja, alcanzando 6,7%, lo que representa una disminución de 36,7% respecto de cuatro semanas atrás". A nivel local, solo la Región de Los Ríos mantiene una positividad superior al 10,0% (color rojo), no obstante representa una disminución de 7,0% respecto de hace cuatro semanas.
Esta semana la región de Valparaíso alcanzó un promedio de 6.29 en los últimos 5 días, siendo ayer la cifra más baja con un 4,9 % de positividad diaria con un total de 6.001 test PCR aplicados.
Finalmente sobre la capacidad hospitalaria, según los últimos datos disponibles, la ocupación nacional de camas UCI es de 93,80%, indicador que se ha mantenido por el creciente aumento de pacientes no COVID-19. Ayer en la región las camas UCI locales ocupadas eran 189, lejos de las 245 de abril.