Investigación sumaria contra Esval por contaminación en el Botánico
Emergencia obligó a la evacuación de cerca de 500 personas. Sanitaria deberá compensar a la fundación y a servicios que operan en el parque.
Un procedimiento de investigación sumaria contra Esval inició ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tras el vertimiento de aguas servidas al Jardín Botánico de Viña del Mar, emergencia ocurrida la tarde del jueves y que obligó a la evacuación sanitaria de cerca de 500 personas que a esa hora se encontraban al interior del parque.
Fiscalizadores de la SISS, junto a equipos de la seremi de Salud de Valparaíso y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), verificaron en terreno la situación de emergencia que se originó en la rotura de un colector de aguas servidas de 600 milímetros de diámetro perteneciente a la sanitaria y que se ubica en el camino lateral que bordea la parte alta del Jardín Botánico.
Con los antecedentes recabados hasta el momento, se constató que cerca de las 15:00 horas de este jueves 8 de julio se produjo un evento de rebase de aguas servidas en camino El Olivar que comunica el Troncal Urbano con el sector de El Salto en Viña del Mar.
El colapso, según lo señalado por el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, se habría generado debido a la obstrucción del colector por raíces de un árbol espino, lo cual habría generado un escurrimiento superficial por casi una hora.
"Lamentablemente, se produjo una obstrucción de un colector que transporta aguas servidas, cercano al Jardín Botánico. Su reparación se trató de una labor compleja, puesto que raíces de gran volumen apretaron nuestro colector, ocasionando su rebase. El derrame fue acotado y controlado por nuestros equipos en terreno", detalló en el lugar el ejecutivo.
Romero agregó que "hoy (ayer) estamos haciendo labores de limpieza en la laguna, con dilución y muestreos de calidad de agua, que permitirán su completa normalidad y dar tranquilidad a los visitantes. Además, junto con Alejandro (director del parque), tuvimos una positiva reunión donde acordamos un plan de trabajo y evidenciamos además que no se registran afectaciones a la flora o fauna del lugar. Por ello, estimamos que ya mañana sábado (hoy) el Jardín Botánico podría reabrir en forma parcial, y si no hay inconvenientes, el domingo poder funcionar de manera completamente normal".
Desde el sábado
Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico precisó que lo ocurrido el jueves fue el cúlmine de una situación que ya habían denunciado días antes, específicamente, el sábado.
"Llevaba varios días corriendo y estaban (Esval) en aviso. Partió el sábado de la semana pasada, se tapó este colector y empezó a aflorar agua en el pavimento, lo que provocó el daño de la carpeta de asfalto", precisó Peirano.
El secretario ejecutivo de la Fundación Jardín Botánico agregó que "estuvieron buscando algunos días donde estaba el punto de afloramiento del agua porque no tenían cámara de revisión, a mi parecer fue un poco lento y se los dije y ayer (jueves) tomaron la decisión de pinchar donde pensaron que tenían el problema y estaba ahí. Estuvo bien, pero la pared que daba hacia el Jardín Botánico se rompió y el agua en vez de seguir desde arriba y conectar con el ducto de abajo, giró y se fue hacia El Olivar que es el que alimenta toda nuestra vía".
Según Peirano, son cerca de 2.400 litros de agua contaminada por minuto los que fueron vertidos desde las tuberías: "Es mucha agua contaminada la que cayó, dejó todo hediondo, le tuve que pedir a la gente que se retirara, se le devolvió el dinero a la gente que quiso y se cerró el jardín".
La medida de cierre obligó a evacuar a cerca de 500 personas que al momento de la emergencia se encontraban al interior del parque y se mantendrá al menos hasta hoy.
Si bien este domingo podría reabrirse el Jardín Botánico, esto se decidirá tras una evaluación.
Los hechos, que aún se investigan, provocaron la afectación del estero El Olivar, Laguna Lineo y la piscina natural que se encuentran al interior del Parque Jardín Botánico.
"Es mucha agua contaminada la que cayó, dejó todo hediondo, le tuve que pedir a la gente que se retirara".
Alejandro Peirano