Ludoteca cierra sus puertas en medio de peleas con la comunidad
Vecinos del cerro Merced denuncian que la iniciativa, a cargo de la Fundación Minga Valpo, se apropió de actividades del sector y difundió imágenes de menores de edad sin autorización.
Francisca PalmaSchiller - La Estrella de Valparaíso
Decepcionados. Así se encuentra parte de la comunidad del cerro Merced tras el cierre de la "Ludoteca", espacio construido luego del incendio de Valparaíso en el 2014 y que sirvió para contener y alegrar a los más pequeños en momentos tan difíciles.
Hoy, pese a la alegría que entregó por años y un equipo, según develan, a la altura, los problemas serían con la Fundación que administra el proyecto, "Minga Valpo": a principios de mes cerraron sus puertas sin dar explicaciones a los vecinos del sector.
Danko Amigo, exvoluntario de la Ludoteca y vecino del cerro, nos cuenta que todo comenzó con una carta que enviaron los vecinos a la Fundación el pasado 5 de junio. En el documento, la comunidad, entre otras cosas, menciona dos grandes molestias: uso constante de imagen en RRSS de los niños, sin la solicitud y autorización previa de los padres y apoderados. Por otro lado, acusan apropiación de las actividades generadas y propuestas por las familias, usándolas con fines publicitarios y para su beneficio sin siquiera participar de ellas.
"Exigimos respeto al esfuerzo y trabajo comunitario que poco a poco hemos logrado en nuestro territorio", menciona parte de la carta.
Cierre del espacio
Tras el envío del documento, las puertas se cerraron por completo: la Ludoteca puso candado al espacio e incluso, desmanteló, según acusan los vecinos, las inmediaciones.
"Después de la carta, el equipo educativo al no ver una actitud de escucha y de acogida por parte de la Fundación, decidimos renunciar y los apoderados exponen que la organización no ha tenido una política de gestión del conflicto adecuada, lo que ha generado conflicto", nos indica Danko Amigo, psicólogo de profesión y voluntario del espacio.
A lo que agregó, "como equipo educativo seguimos haciendo actividades para los niños y niñas en los cerros y queremos defender el espacio, que se ubica en el terreno de la parroquia del sector. Solicitamos a la Fundación si la comunidad se podía seguir haciendo cargo, pero no nos han dado respuesta y esta semana empezaron a llevarse las cosas".
Ante la solicitud de liderar el espacio, a través de una carta, la Fundación respondió a las inquietudes de la población. "Vemos mediante diversas manifestaciones, que en ningún caso es valorado el esfuerzo de Minga Valpo en el territorio, que ha involucrado mucho trabajo, tiempo y recursos. Ahora, en base a la solicitud (…), se manifiesta que: el terreno pertenece al obispado y el edificio pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Por lo que no corresponde a Minga Valpo decidir sobre el futuro del terreno ni del edificio. Actualmente Minga Valpo se encuentra analizando la continuidad y forma de trabajo en el territorio, que justamente es en lo que puede decidir. El equipo se encuentra trabajando para que la decisión sea tomada a la brevedad".
Para conocer la versión de los hechos, La Estrella de Valparaíso solicitó a Minga Valpo su opinión sobre el tema. Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.
2015 se instala la "Ludoteca". Espacio comunitario que se creó tras el mega incendio que afectó a Valparaíso.