Avenida Urmeneta más cerca de ser 'Zona Típica'
Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, visitó municipio de Limache a conversar sobre iniciativa para proteger la icónica arboleda.
Matías Valenzuela - La Estrella de Quillota - Petorca
Una importante señal se dio esta semana en favor de la inquietud por proteger un histórico lugar de Limache. Se trata de la avenida Urmeneta, la que podría convertirse en "Zona Típica" de acuerdo a la regulación del Consejo de Monumentos, figura que ayudaría a proteger su preservación.
Hasta la municipalidad de Limache llegó el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, quien junto a la gobernadora Carolina Corti y el recién electo alcalde Daniel Morales, abordaron temáticas patrimoniales de la comuna, especialmente las vinculadas a la avenida Urmeneta y su tradicional arboleda.
El objetivo de la reunión fue buscar alternativas de cuidado patrimonial para el emblemático sector, siendo la declaratoria de Zona Típica una estrategia que fue bien acogida por el subsecretario, quien enfatizó que se trata de una iniciativa pionera.
"Para nosotros es muy emblemático lo que estamos conversando aquí, porque nuestra legislación patrimonial no protege arboledas, no protege el patrimonio vegetal como un atributo patrimonial relevante, en general está más asociado a los edificios, a los monumentos, etc. Entonces vemos una tremenda oportunidad, bastante pionera de hecho en el país, de poder reconocer una arboleda urbana, como Avenida Urmeneta, los árboles, el material vegetal, como un atributo patrimonial que defina la identidad local", comentó.
Por su parte el alcalde Daniel Morales Espíndola, indicó que esta posibilidad se plantea en un momento clave relacionado con la aprobación del Plano Regulador de la comuna, que está en proceso de renovación después de 37 años de vigencia del actual.
"Me parece importante la presencia del subsecretario el día de hoy acá, porque claramente uno de los sellos que hemos buscado impregnar dentro del trabajo municipal ha sido el rescate patrimonial. Hoy estamos en una coyuntura tremendamente relevante, que es la aprobación de nuestro plano regulador. Al tener un plano aprobado donde se planifican, estructuran y se norman densidades y altura tenemos elementos protectores para la ciudad y estos elementos protectores, por sí solos no son suficientes, tenemos que complementarlos con otros instrumentos, por lo que declaratorias de zonas típicas en zonas inmuebles o incluso aspectos vegetales como es la arboleda de avenida Urmeneta complementan este trabajo de planificación y de proyección de futuro que nosotros estamos desarrollando" sostuvo el edil.
Desde la ciudadanía
Lo cierto es que este trámite nace desde la ciudadanía de Limache que se organizó para levantar la solicitud formal.
En marzo de este año, un grupo de ciudadanos ambientalistas trabajó con el Instituto de Geografía de la PUCV para elaborar un documento técnico que respaldara la solicitud.
Aulliki Pollak, una de las activistas de este grupo, señaló que "trabajamos en una zona acotada, dada la necesidad de toda la presión inmobiliaria que se estaba dando con el tema del edificio y de la desactualización del Plan Regulador que nos estaba generando problemas".
Si bien, aún no hay anda formal, Aulliki valora esta señal: "Nos alegra, nos satisface que las autoridades comunales y en la gobernación se estén sumando a nuestra solicitud, porque emanó de nosotros, ha sido un trabajo de nosotros".