Dos semanas corrió el agua por calle que tiene más hoyos que asfalto
Conductores deben saber sortear los baches en la calzada y los transeúntes el barro y el agua que les salpica.
Por dos semanas, 14 largos días, los vecinos de la población Alborada de Forestal Alto debieron ver con impotencia cómo el agua potable, un bien escaso y de alto costo, se perdía corriendo por la calle Ampliación Río Alvarez, acrecentando el histórico mal estado de la calzada que, para los vecinos, tiene más baches que hormigón.
Dado que el agua emergía desde una conexión domiciliaria de agua potable y corría por la calzada en pendiente, la humedad hizo lo suyo estas semanas, erosionando aún más los verdaderos cráteres que tiene la calle en su parte más baja.
Mientras los conductores deben hacer malabares esquivando los baches, los transeúntes por su parte deben evitar pasar muy cerca del agua aposada debido a las permanentes salpicaduras que a más de alguno le obligó a retornar a su casa para cambiarse de ropa.
Graciela Jerez, presidenta de la unidad vecinal 150 Alborada de Forestal Alto aseguró que la comunidad no se siente escuchada ni por las empresas ni por las autoridades dado que el mal estado de la calle data de años y las roturas de matrices o conexiones son, según dijo, frecuentes.
"Desde el año 2002 que venimos reclamando porque nuestra población no está recepcionada y no sabemos si eso tiene relación con que no nos respondan a tiempo por los frecuentes problemas que ocurren con Esval. La calle está en pésimo estado, llevamos años así, hemos pedido a la municipalidad y al Serviu y nadie nos responde. Es un peligro esta calle. Con esto del agua es peor", declaró la dirigente quien aseveró que el agua ha estado corriendo por dos semanas.
Esval
Durante la mañana de ayer, trabajadores de la contratista de Esval, Montec, realizaban trabajos para reparar el arranque domiciliario que presentaba la fuga.
Alejandro Romero, subgerente zonal Esval señaló que "recibimos el requerimiento de vecinos del sector por una fuga de agua en calle Río Álvarez. Nuestro equipo de terreno verificó que correspondía a una filtración en un arranque domiciliario, es decir, en el tramo que conecta una vivienda con la matriz de agua potable".
El ejecutivo informó que "este jueves reparamos el arranque, controlando la fuga y subsanando la situación. El evento no generó interrupción del suministro ni bajas presiones en el sector, pues fue un escurrimiento acotado. Entendemos la preocupación de los vecinos y estamos trabajando en seguir optimizando la atención de emergencias, para brindar respuesta en el más breve plazo posible".