Concejo de Viña del Mar aprueba por unanimidad realizar auditoría externa
La primera sesión ordinaria fue transmitida pero con excesivas fallas técnicas. También se aprobó mantener la dieta de los concejales.
Era el cuarto punto de la tabla de la primera sesión ordinaria del actual Concejo Municipal de Viña del Mar y uno de los compromisos de campaña de la alcaldesa Macarena Ripamonti: realizar una auditoría externa que permita conocer en detalle el déficit financiero con que la actual administración recibe las arcas municipales.
Tras una breve explicación de la jefa comunal respecto del proceso de diagnóstico que su equipo ha venido realizando en estos primeros ocho días de gestión y de las medidas de mitigación que deberán implementarse debido a las alicaídas arcas producto de un déficit reconocido de más de 13 mil millones de pesos - y la posibilidad cierta que la cifra pueda ser mucho mayor - , la alcaldesa Ripamonti sometió a votación su propuesta de licitar una auditoría externa.
Previamente, la jefa comunal, muy en su estilo educativo y riguroso uso del lenguaje, manifestó un duro diagnóstico respecto de lo que identificó como "las deficiencias de personal", señalando que "aquí hay unidades en donde no trabajan trabajadores y hay otras unidades que existen de facto y que están al margen del reglamento municipal. Esa es la realidad institucional respecto de la cual estamos trabajando y que tiene que ser prontamente regulada".
La autoridad manifestó que tras este proceso de diagnóstico espera poder, antes de 6 meses, tener indicadores de gestión que permitan describir la necesidad de personal determinado.
Antes de someter a votación la auditoría, la alcaldesa se refirió a la salud financiera del municipio, señalando "una ausencia de un modelo des gestión, a la ausencia de una gestión respecto de lo que se está gastando".
"Lo único que queda es que si seguimos así es que vamos inevitablemente a un desastre financiero de carácter mayor", planteó la edil.
La jefa comunal acotó los términos que rigen la posibilidad de poder contratar una auditoría externa y puntualizó que la diferencia de una auditoría externa respecto de cualquier otra que puedan realizar unidades de control interno, es su carácter forense y como tal, más profunda.
Asimismo, Ripamonti precisó que la propuesta sometida a votación es la autorización de la construcción de bases técnicas y administrativas para una licitación pública para que distintas consultoras de auditores puedan ofertar al municipio.
Al momento de la votació fortuitamente y dado el orden establecido para la misma, le correspondió el primer turno de votación a la exalcaldesa y actual concejala Virginia Reginato, quien antes de pronunciarse favorablemente a la propuesta de Ripamonti, manifestó que "todo lo relativo a las finanzas municipales ha sido de público conocimiento y se ha cumplido con la normativa vigente y lo dispuesto por la Contraloría. Quisiera señalar también que me parece muy bien que usted que asume esta nueva administración haga la auditoría por lo que como concejal apruebo esta auditoría a la municipalidad".
La propuesta fue votada favorablemente por la unanimidad de los ediles.