Quilpué avanza a Fase 3 mientras a Valparaíso le cuesta bajar casos activos
Junto con la actualización del Plan Paso a Paso, se anunció el avance de varias comunas de la región a Transición y Preparación.
Previa a la intervención del Presidente de la República, el Ministerio de Salud anunció por interno los cambios de las comunas en el Plan Paso a Paso. En la región pasarán de Cuarentena a Transición, desde el lunes 12 de julio: San Antonio, Cartagena, San Esteban, La Ligua y Rinconada y avanzarán a Preparación desde la misma fecha: Quillota, Quilpué, Santo Domingo, La Cruz e Hijuelas.
De esta forma la región posee 3 comunas en cuarentena: El Tabo, Catemu y Llay Llay, 23 en Transición, 9 en Preparación y la Isla de Pascua y Juan Fernández en Apertura Inicial.
La alcaldesa de Quilpué Valeria Melipillán, quien es enfermera de profesión, sostuvo que la comuna llevaba largo tiempo confinada lo que ha afectado seriamente la salud mental de los vecinos, por lo tanto la noticia de avance a Preparación es muy bien recibida.
"Estamos muy contentos por el comercio local, por la salud mental de vecinos y vecinas, por el turismo, por el comercio gastronómico, rubros muy golpeados y esperamos visualizar un camino de reactivación con mucha fuerza y ojalá de manera definitiva. Para eso debemos mantener las medidas, no bajar la guardia y seguir vacunándonos", sostuvo Melipillán.
Quilpué posee 167 casos activos, 130 menos que hace una semana, es decir un 43,7% de disminución en 7 días.
Quillota, que también pasará a Fase 3 de Preparación, posee 125 casos activos, 40 menos que hace 7 días, es decir una disminución del 24%.
El alcalde Óscar Calderón hizo "una invitación, con mucha fuerza, a que este logro que hemos conseguido entre todos los vecinos y vecinas de la comuna de Quillota, lo podamos mantener en el tiempo. El avanzar a Fase 3 significa que hicimos caso a las medidas de prevención, que cumplimos efectivamente al llamado de las autoridades nacionales y locales porque nos cuidásemos. Y eso no puede significar que dejemos de hacerlo. Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para que nos mantengamos en esta frase. El retroceder solo depende de cada uno de nosotros y nosotras".
El jefe comunal valoró los cambios positivos que el anuncio traerá para Quillota, considerando como primera medida que la ciudad ya no tendrá cuarentena los fines de semana.
Valparaíso
A diferencia de las comunas antes mencionadas, la capital regional Valparaíso sigue estancada en Fase 2, con menor ritmo de disminución de contagios, pero igualmente bajando.
Yuri Carvajal, médico salubrista del hospital Carlos Van Buren explicó que es difícil explicar las razones por las cuales la comuna va más lenta que las otras, no obstante no considera que sea algo tan dramático.
"Es complejo saber las causas sino existe secuenciación de muestras para saber las cepas o variantes presentes en la zona", argumentó el especialista.
En lo estadístico Valparaíso bajó un 11% sus casos activos la última semana, mientras Viña lo hizo en un 26%.