Gremios locales analizan modificaciones a medidas
Opiniones divididas en el rubro de la gastronomía y el turismo. Mientras algunos valoran la decisión, otros la critican. Desde el Colmed aseguran que "lo que está aconteciendo es el aumento de las conductas de riesgo".
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Nadie quedó indiferente a los cambios dados a conocer por la autoridad del Gobierno el día de ayer. Cambios que traerán nuevos parámetros para el plan Paso a Paso, como también, una mirada más regional a las decisiones sanitarias.
Entre los aspectos más controversiales, destacan la prioridad en la apertura de colegios, poniendo el foco en la importancia de la presencialidad en la educación. Por otra parte, las personas vacunadas tendrán mayores libertades a través del uso del pase movilidad, como por ejemplo, en temas de aforo en lugares abiertos, como cerrados. Además, habrá toque de queda diferenciados dependiendo del porcentaje de avance del proceso de inoculación y la tasa de casos activos en regiones, entre otras medidas.
Por ejemplo, uno de los grandes cambios, que podría beneficiar a uno de los rubros más golpeados durante la pandemia, como lo es la gastronomía y el turismo, será que en fase 2, de Transición -paso en la que se encuentra la comuna de Valparaíso- se podrá atender público dentro de los locales, siempre y cuando tengan el pase de Movilidad y cumpliendo la distancia de dos metros entre mesas.
Al respecto de este cambio y el resto de las modificaciones, el área del turismo reaccionó sobre el tema.
"En primer lugar, es súper positivo que las decisiones se vean desde una perspectiva más regional que a nivel nacional, porque todas las regiones son distintas y tienen comportamientos distintos. En segundo lugar, nos pone contentos que nosotros, como región, estamos bien en el proceso de vacunación, sobre el 70% con ambas dosis y hemos mejorado en la tasa de contagios. Nos pone contentos de que vamos bien como región", reaccionó Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural del Barrio Poniente de Viña del Mar.
En cuanto a la importancia que tendrá la vacunación para tener mayores libertades, el representante aseguró que, "el sector Barrio Poniente ya ha iniciado campañas al respecto, como por ejemplo tener distintas promociones para los vacunados, como descuentos, happy hour, 2x1, entre otros y eso lo hemos estado trabajando con Seremi de Salud y Sernatur para así potenciar la vacunación".
Además, reveló la importancia que tendrán los toques de quedas diferenciados para el rubro. "De las 10 hasta la media noche, son las horas que más vendemos en el rubro, por lo que estamos cruzando los dedos por los cambios en el toque de queda".
En otra perspectiva, desde una mirada más crítica, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso dio a conocer la opinión del sector.
"La pregunta que nos hacemos es, ¿estas modificaciones permitirán, a la luz de las opciones que se abren, asegurar la cadena de la economía local, de todo el ecosistema turístico? Nosotros pensamos que no y, ¿por qué? Porque carece de argumentos sanitarios que nos den luces para entender las decisiones que se toman. Creemos firmemente que esta modificación al plan Paso a Paso, incorpora un tercer aspecto que es político, que solamente tiene que ver con la extensión y aseguramiento del gobierno hasta marzo del próximo año", manifestó el presidente de la Cámara.
El camino correcto
En suma a lo anterior, desde la vereda científica, el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, valoró los ajustes. "Vamos por el camino correcto", destacó.
"Al evaluar el nuevo programa, nos damos cuenta que se pone al centro la vacunación y en la misma dirección, se fomenta el pase de movilidad, que en este escenario tiene sentido. Las decisiones son positivas, vamos por el camino correcto, estamos viendo la luz al final del túnel", precisó el experto.
Así, tal como analiza el académico, la vacunación será la clave para avanzar y tener mayores libertades.
"Siempre el plan del ministerio de Salud se ha centrado en la vacunación, por algo Chile es uno de los países de Latinoamérica que más ha vacunado. Han puesto todas sus fichas en el proceso y está dando resultados a esta altura, a siete meses de iniciar el proceso. Eso es indudable: han bajado los casos de contagios diarios a nivel regional, como a nivel nacional", explicó.
En cuanto a la mirada regional, el médico puntualizó que, "estoy de acuerdo que se piense así, Magallanes, por ejemplo, está avanzado más rápido que el resto del país. Cada región tiene su propia dinámica".
Finalmente, reflexionó sobre el panorama general en torno a la pandemia.
"Vamos a tener que aprender a convivir con COVID, porque llegó para quedarse y pensar en erradicarlo es muy poco probable. El centro de la prevención en estos momentos es la vacunación, no solo para controlar la pandemia, para evitar que la gente pueda infectarse y enfermarse, si no también evitar la aparición de nuevas variantes", finalizó Rodrigo Cruz.
Parlamentarios
Por último, quienes también opinaron sobre los ajustes, fueron los parlamentarios de la zona Andrés Celis y Camila Flores.
"Recién ahora el ministerio ofrece estas medidas de apoyo y cuidado para la apertura presencial de escuelas. La acusación Constitucional en contra del ministro Figueroa va de todas maneras", hizo hincapié Camila Flores.
Celis, por su parte, entregó el siguiente mensaje: "debemos seguir cumpliendo protocolos y demostrar que podemos retomar libertades responsablemente".