Gran interés por integrar orquesta juvenil calerana
Proceso de admisión recibió decenas de candidatos. Alumnos aceptados ya recibieron sus instrumentos y tienen clases individuales por videollamada.
Matias Valenzuela - La Estrella de Quillota
En pleno desarrollo de clases online se encuentra la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, programa de formación musical que en la actualidad cuenta con 42 integrantes y que se implementa en la comuna desde el año 2014.
El alcalde Johnny Piraino destacó el impacto que tiene esta iniciativa , indicando que "este es un programa de formación musical innovador, muy potente en tiempos de pandemia para todos los niños y jóvenes de la comuna. Esta iniciativa nace bajo el alero del departamento de Educación, que entrega cobertura a niños y niñas que estaban en la red de educación municipal, y desde hace un par de meses esta Orquesta tiene una cobertura universal en la comuna, donde ha habido una gran motivación de cada uno de ellos para poder ser parte de este trabajo artístico y cultural".
Admisión
En su séptimo año de desarrollo, la Orquesta Municipal llevó a cabo el proceso de admisión contando con una masiva convocatoria de niños y jóvenes, desde los 6 hasta los 25 años de edad.
Tras una intensa evaluación ingresaron a la orquesta municipal 15 nuevos alumnos y 30 quedaron en lista de espera, para aprender la interpretación de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, clarinete, trompeta, saxofón y flauta traversa, los cuales son facilitados a los estudiantes en modalidad de comodato.
Conversamos con la directora de la orquesta calerana, Bárbara Romero, quien se mostró muy contenta de la masiva convocatoria de niños y jóvenes interesados en la música, reconociendo que este fue el año donde más solicitudes recibieron. "Fue un año especial. Hasta ahora me siguen llegando postulaciones", comenta.
El proceso de selección se extendió entre finales de abril y mediados de mayo. En la última semana de mayo, los niños seleccionados recibieron sus instrumentos y comenzaron con las clases.
Bárbara explica que el cronograma de clases consta de sesiones semanales. "Una vez a la semana los niños tienen su clase individual de instrumento con su profesor o profesora vía online, que dura hasta 60 minutos. Los horarios son flexibles dependiendo de la necesidad del alumno y del profesor también", explica.
Por lo pronto, se está replicando el programa artístico realizado en 2020, cuando se publicaron cápsulas de video con algunos de los alumnos tocando distintas piezas musicales, las que se presentan a través de un video sincronizado.
"Todo el año nosotros sacamos esos videos. A diciembre de 2020, teníamos más de 20.000 reproducciones", finaliza.