Tokio será sin público debido al aumento de los contagios de coronavirus
El estado de emergencia abarca todo el evento, desde el lunes 12 al 22 de agosto. El Comité Olímpico respaldó la medida que podría ser revertida.
Nicolás Labra G.
Un fuerte golpe dio la organización de Tokio a los atletas y fanáticos que esperaban asistir a las competencias de los JJ.OO., ya que dio marcha atrás a su primera decisión, donde se consideró recibir hasta 10.000 espectadores en cada recinto, y ahora será sin espectadores debido al aumento de los contagios de coronavirus en la capital nipona.
La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, dijo que la medida se tomó porque "es necesario enviar un mensaje fuerte y claro" y que eso implicó "tomar una decisión difícil". "Lo lamento por los que compraron boletos y por todos en las áreas locales", agregó Hashimoto.
Tamayo Marukawa, ministra a cargo de los juegos, fue encargada de revelar la decisión, que en la reunión contempló a los organizadores, representantes de los comités olímpico y paralímpico internacionales. Además, la restricción se condice con lo que había anunciado el primer ministro Yoshihide Suga, con un nuevo estado de emergencia que abarcará desde el 12 de julio al 22 de agosto, lo que incluye el periodo completo de la cita.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) lanzaron una nota en conjunto donde apoyan la decisión ya que la "medida está destinada a suprimir el flujo de personas para prevenir la propagación de la infección ahora, porque el número de casos confirmados de COVID-19 sigue siendo alto".
En caso que los contagios bajen, las cinco partes implicadas -organizadores, gobierno metropolitano, el gobierno japonés junto al COI y el CPI- se volverán a reunir para analizar la factibilidad de que asistan espectadores.
Por otro lado, la situación de los Juegos Paralímpicos recién se resolverá el viernes 16, una semana antes de la ceremonia inaugural.
"Ahora es necesario tomar una decisión basada en la situación de infección prevaleciente en ese momento. El COI y el IPC, respetando esta decisión, la apoyan en aras de unos Juegos seguros para todos. Al mismo tiempo, las cinco partes lamentan profundamente por los atletas y por los espectadores que esta medida haya tenido que implementarse", cerraron.
En Tokio se reportaron el miércoles 2.180 casos, 920 de ellos en Tokio. El 15% de la población tiene las dos dosis.