Los hinchas podrán volver a los estadios tras largos 15 meses
Desde el Minsal se oficializó el regreso del público a los recintos que acogen el fútbol durante los próximos días. Tanto seguidores de Santiago Wanderers como de Everton, reflexionaron acerca de la esperada y esperanzadora medida.
Lucas Suárez Torres
Hasta que se acabó la espera para los hinchas del "deporte rey" que anhelaban volver al estadio, puesto que tras más de un año y medio alejados de los recintos deportivos, podrán revivir la pasión que los convoca siguiendo al equipo de sus amores.
La noticia se materializó ayer como parte de las modificaciones al plan Paso a Paso desde el Ministerio de Salud, dando cabida a todas las voces que hace meses pedían la habilitación del ingreso de espectadores a eventos deportivos, teniendo en cuenta que se realizan en espacios abiertos que implicarían menor riesgo que otras actividades.
Con restricciones
La medida comenzará a aplicarse desde el próximo jueves 15 de julio y será fundamental la etapa del Plan Paso a Paso por la que esté cada comuna para determinar los aforos. Al mismo tiempo, también será clave que los asistentes posean el Pase de Movilidad que te otorgan cuando te vacunas con las dos dosis.
De esta manera, según lo que explica el documento emanado desde el Minsal, a los partidos que se desarrollen en comunas en Fase de Preparación, podrán asistir un máximo de 200 personas, pero sube a 1000 si todas portan el Pase de Movilidad. Por otro lado, si el encuentro se desarrolla en una comuna que está en Fase de Apertura, el aforo permitido sube a un máximo de 500 personas o 5000 si es que todas tienen dicho Pase.
Mirada de Hincha
La noticia tuvo rápida repercusión en los hinchas de todo el país y en nuestra región, tanto ruleteros como caturros ya se preparan para volver a Sausalito y al Elías Figueroa Brander, respectivamente.
Así ocurre con Miguel Arellano, fanático evertoniano quien se mostró feliz con la noticia. "Me parece perfecto que se puedan reabrir espacios. Es lo que tanto anhelamos", comienza señalando.
Pero rápidamente, el también coleccionista de camisetas oro y cielo, coloca la pelota contra el piso y analiza las repercusiones que abre esta noticia, pensando en la salud de cada fanático y también en los mecanismos -que aún se desconocen- de selección que diriman quiénes podrán asistir al estadio.
"Las dudas pueden estar en la implementación. Además, ¿podrán ir los abonados o venderán entradas nominativas? Eso puede ser un problema, porque siendo sincero, hoy todos quieren ir. Ahí puede que se preste como algo discriminatorio para aquellos que no tienen para abonarse y pagan su entrada cada partido. Esto podría ser una buena instancia para que se retomen la mesa de Diálogos Institucionales", plantea como solución a estás posibles problemáticas.
En la vereda de al frente, Juan Amaya, socio de Santiago Wanderers desde hace 42 años y presidente de la Barra Oficial Raúl Sánchez, plantea su alegría ante la noticia, confesando que, en toda su vida, nunca había estado tanto tiempo alejado del recinto playanchino, considerando que el último partido al que asistió fue el 10 de marzo de 2020.
"Es una gran alegría. Para nosotros, que la mayoría somos de la tercera edad, esta es nuestra única entretención. Por eso estamos muy deseosos de poder volver a la tribuna. Esta es la pasión de todos los wanderinos, de toda nuestra vida, y no poder ir al estadio es un dolor bien grande. Muchas veces la hinchada ha levantado al equipo en momentos de necesidad, somos un complemento y con esto ellos se motivan", finalizó el experimentado fanático.
"¿Podrán ir los abonados o venderán entradas nominativas? Eso puede ser un problema".
Miguel Arellano
"Muchas veces la hinchada ha levantado al equipo en momentos de necesidad, somos un complemento".
Juan Amaya
15 de julio será cuando comenzarán a correr los cambios en el plan Paso a Paso impulsado por el gobierno.
deportes@estrellavalpo.cl