La "Isla de la fantasía" resiste y arma rifa a beneficio
Lucy Briceño, César Olivares y Juanín Navarro son algunos de los músicos históricos que participarán en un show que se transmitirá por redes sociales. El dinero reunido se repartirá entre los artistas afectados por la pandemia.
Claudia Carvajal R.
Desde el inicio de la pandemia el año pasado "La isla de la fantasía" ha estado en receso. El oasis que cada domingo recibía a músicos y familias debió parar un rato, no solo por las medidas sanitarias, sino porque en la mítica casa del cerro San Juan de Dios, María Núñez -sobrina de Benito y heredera de la tradición familiar- viven dos adultos mayores.
Así ha pasado el tiempo sin que los músicos de la vieja bohemia porteña y de las nuevas generaciones puedan reunirse a compartir y pasar un rato agradable. "Acá llegan los músicos porteños más que nada a descansar de una semana de trabajo, nosotros les preparamos almuerzo y se pasa la tarde", cuenta María Núñez.
La iniciativa nació en 1980 en la casa de Benito Núñez y su mujer, Adriana Solar, con la idea de reunir a los músicos locales. Hasta ahí llegaban las cantantes Lucy Briceño y Silvia "La Trigueña", Gilberto Espinoza, Reinaldo "Zurdo" Bernal, Juan Pou, Elías Zamora, Luis "Flaco" Morales, Luis Salas, entre otros. Hacían comida en unas parrillas artesanales ubicadas en el patio de la casa y luego se armaba la fiesta.
Pronto se transformó en una tradición y comenzaron a llegar artistas más jóvenes, como Daniel Muñoz y hasta el Aldo "Macha" Asenjo y una serie de músicos que quieren mantener viva la mística de esta espacio dedicado a la cueca y los boleros.
Evento a beneficio
Con el tiempo se transformó en un centro cultutal, han editado tres discos y hasta antes del coronavirus seguía como espacio de reunión. "Con esto de la pandemia los músicos son los que más se han visto afectados, no tienen cómo trabajar o dónde porque los locales están cerrados. La bohemia de Valparaíso se destaca por eso", comentó María Núñez, la actual anfitriona de "La isla de la fantasía".
"Cuando mi tío murió no quisimos que esto se acabara y sus amigos y familiares seguimos con la tradición, para que se mantuviera la cultura, la amistad", destaca María.
Conscientes del difícil momento que atraviesan los músicos locales, tanto los de antes y los más jóvenes; un grupo se reunió y organizó un evento especial que incluye una rifa y un concierto online este domingo 4 de julio a partir de las 16 horas.
El evento lleva por nombre "Que siga la fantasía" y la lista de invitados es larga: de la vieja guardia estarán Lucy Briceño, César Olivares, Juanín Navarro, Bernardo Zamora, Alberto Ponce, Sata Ponce y Manuel Santis.
Mientras que de las nuevas generaciones participarán Las Perlas, Ramito de Rosas, Yasna Arancibia, Kennia, Loreña Huenchuñir, Botones de Oro, Dante Escorza, Emmanuel Bermedo, Rodrigo Pinto, Claudio Silva Rey, Christian Gonzales y Por la Farola.
Además el espectáculo tendrá una sección multicultural con el Mimo Tuga, Julio Piña, Cosa Buena, Mario Kandela y la 330, Duodécima (Claudio Lazcano y Charlie Chekcs).
"Va a estar muy bonito, los músicos son los mejores de Valparaíso, ya se hicieron algunas grabaciones y quedó muy bien. Estoy muy agradecida, quiero que pronto lo puedan ver todos".
$2 millones
Ante la compleja realidad actual, armaron este evento especial y ya están vendiendo números de la rifa a $2.000. La meta es reunir $2 millones y repartirlos entre los artistas que forman parte de la comunidad de "La isla de la fantasía" y además entre los camarógrafos y técnicos que están trabajando en la puesta en escena.
Los premios son variados y entre ellos se cuentan una serenata a domicilio, una cena para dos, un libro de Lucy Briceño, otro de Elías Zamora, una caja de mercadería y botellas especiales de vino.
La transmisión del evento será por el Instagram y Facebook @laisladelafantasia. Para aportar con un número de la rifa, los interesados se deben comunicar con Yasna Arancibia al +56 9 5434 6452 o María Nuñez +56 9 9486 7575.
Este espectáculo por internet será la previa de la reapertura que aseguran será apenas se controle la pandemia. "La idea es que esto continúe y que los músicos tengan un lugar para venir a relajarse y cumpliendo con las reglas sanitarias, lo que el ministerio disponga. No queremos que 'la isla' se pierda, es un centro cultural muy importante".
claudia.carvajal@estrellavalpo.cl