Ripamonti revisará millonarios contratos de aseo en Viña del Mar
Cosemar, González y Fierro Ltda. y Gestión Integral de Residuos S.P.A. son las empresas que proveen el servicio de barrido de calles, recolección de desechos y disposición en vertedero.
Sumando los montos correspondientes a las últimas facturas emitidas por las tres empresas que tienen a su cargo, mediante contratos vigentes con la Municipalidad de Viña del Mar, el servicio de barrido, recolección de desechos y disposición y tratamiento de la basura, la cifra supera, en junio del presente año, los 1.160 millones de pesos.
Considerando el número de habitantes, la extensión del territorio y el amplio número de hogares exentos del pago de aseo, la cifra no deja de impresionar. Especialmente porque el servicio no siempre ha sido el esperado. Basura en las calles - especialmente en la parte alta - y contenedores abarrotados, son frecuentemente denunciados por parte de las comunidades.
En Viña del Mar existe una modalidad mixta para cubrir el servicio del aseo. Por un lado están los camiones municipales que realizan el retiro de los desechos domiciliarios con su propia dotación: conductor y operarios altamente calificados y con vasta experiencia. Y por otro, mediante contenedores dispuestos en distintos barrios que son vaciados de acuerdo con las frecuencias establecidas entre municipio y Cosemar. Esta misma empresa también brinda el servicio de recolección de residuos domiciliarios.
En una de sus primeras cuentas recién electa, la oficialmente desde ayer (ver recuadro) alcaldesa Macarena Ripamonti, manifestó, al ser consultada a través de sus redes sociales por la basura, que será uno de los contratos que serán sometidos a exhaustiva revisión.
"Hay una precarización del trabajo (en relación a los operarios municipales) y hay muchos contratos que tienen que revisarse. Nosotros somos uno de los municipios que más gastamos en la gestión de la basura y hay que revisar por qué eso está sucediendo porque entre lo que uno gasta, que podría ser que gastáramos muchísimo y que los niveles de eficiencia y de servicios entregados a la comunidad fueran suficientes, pero la verdad es que es evidente que no es así, por lo tanto es algo que vamos a tener que revisar inmediatamente", manifestó la edil.
Desde su punto de vista, resulta importante trabajar con la unidad de Operaciones y Servicios del municipio, encargado, dijo, "de tener toda la logística del despliegue de la gestión de la basura y eso es muy importante porque no tiene que ser como es hoy día, de manera clientelar, no sólo tenemos que preocuparnos de ir a sacarles la basura a aquellos sectores que nos interesan porque son rentables en términos electorales, sino que cómo podemos gestionar la basura desde, primero que todo, y que es parte de nuestro programa, instaurando, desde la educación, un modelo multi R, enseñando que tenemos que reutilizar y reducir nuestra basura pero también gestionar de mejor manera la que inevitablemente tenemos que producir", precisó la autoridad.
Para el concejal reelecto, Sandro Puebla, que la nueva administración revise los contratos vigentes permitirá mejorar el servicio que se está brindando.
"Me parece excelente que la nueva administración haga una revisión en detalle de los contratos de servicios que tiene la municipalidad y me parecería mucho mejor que de esa revisión se logre hacer mejoras al servicio a la comunidad que se está prestando (...)Hay varias mejoras que se podrían implementar y ojalá avanzar más en temas como reciclaje y puntos limpios que es una deuda que se tiene con la comunidad", acotó.