¿Cómo diferenciar la depresión del Trastorno Afectivo Estacional?
En esta época es bastante común sentir cambios en el estado de ánimo, ansiedad e incapacidad de disfrutar, pese a que se puede deber a otros problemas.
N.E.
Los resultados de numerosos estudios coinciden en lo mucho que la pandemia ha deteriorado la salud mental de personas en todo el mundo y el caso de los chilenos está entre los más serios. De hecho, hace sólo un par de meses un estudio del Foro Económico Mundial arrojó que el 56% de los chilenos creía que su salud mental había empeorado desde la llegada del COVID-19.
En esta época muchas personas también se enfrentan al Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que de acuerdo con la psiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile, Macarena Espinoza, "tiene que ver con la disminución de la luminosidad con el cambio de estación, en otoño invierno, y podría producir cambios en el ánimo y un aumento de apetito, entre otros síntomas".
De este modo, el TAE puede confundirse fácilmente con la depresión y además, según Clínica Mayo, antecedentes familiares de depresión -o del mismo TAE- también hacen a ciertas personas más susceptibles de padecerlo. Pero, ¿cómo se puede diferenciar entre depresión y TAE?
La química farmacéutica de Farmacias Ahumada, Paula Molina, explicó que generalmente el TAE aparece después de los 20 años, siendo mucho más común en mujeres que en hombres. Del total de la población femenina mundial, se estima que entre el 5% y el 7% tiene TAE.
El diagnóstico entre este trastorno y una depresión se basa en la exclusión, descartando otras formas de depresión que pueden manifestarse también durante el invierno pero que no obedecen, solo y necesariamente, a factores biológicos como en el caso del TAE. Asimismo, se hace hincapié en que este estado de ánimo debe presentarse por más de una semana y durante dos años seguidos en la época invernal, pasándose al llegar la primavera.
Lo mejor para disipar las dudas es acudir a un profesional y de tratarse de TAE, muchos sugieren un tratamiento llamado fototerapia, que se puede realizar en centros médicos, aunque también ayuda exponerse al sol durante 15 a 30 minutos (con fotoprotección) o cerca de una lámpara por hasta 45 minutos. "Esta práctica ayudaría a la secreción de melatoni", explicó.