Proyecto para traspasar pasajes de avión a otra persona toma vuelo
Iniciativa será votada por la sala del Senado y considera también que el usuario pueda pedir la devolución íntegra del boleto.
Leo Riquelme
Lista para su votación en la sala del Senado quedó un proyecto de ley que busca permitir que los compradores de tickets de avión puedan traspasar a otra persona natural el pasaje hasta 24 horas antes del despegue, algo que hoy no se encuentra permitido.
Según aprobó la comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el usuario tendrá la posibilidad de ceder libremente y sin costo alguno su cupo en la nave. El cambio se deberá efectuar a través de un formulario digital que deberá tener el transportador en su sitio web oficial y también en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias.
Esto se podrá realizar sólo entre personas naturales, una vez por ticket y cada consumidor podrá ejercer este derecho dos veces en el año, a razón de una vez por semestre.
Para evitar que un ley de este tipo genere un negocio secundario, el proyecto establece que será a título gratuito. En caso de que se detecte una vulneración a este principio, los senadores aprobaron una indicación para multar con entre 11 y 20 UTM a quien vende y al que compra el billete, es decir, cada uno tendrá que pagar entre $572 mil y poco más de un millón de pesos.
"Esta iniciativa va en una línea completamente correcta", comentó a este medio el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, quien agregó que esta materia ya se había discutido en la comisión de Economía en el debate de la ley pro consumidor.
El dirigente explicó que en esa ocasión se conversó la posibilidad de incorporar justificaciones para aceptar la cesión del derecho, algo que hasta ahora no está considerado en este proyecto.
La comisión de Transportes también consideró consagrar el derecho a retracto, para lo cual aprobó la posibilidad del consumidor de hacerlo dentro de las 48 horas siguientes de adquirido el pasaje, cuando se compra para viajar dentro de los siete días siguientes. Para quienes compren el billete con 180 días de antelación, podrán arrepentirse durante los primeros siete días de la adquisición.
En ambos casos los pasajeros recibirán la completa devolución de lo pagado, sin penalización, lo que debe ser repuesto por la empresa en un plazo que irá entre los 10 y 30 días, según sea el caso.
Stefan Larenas reconoció que una de las "grandes complejidades" que tiene este mercado es la aplicabilidad de la legislación local, pues muchas veces se compran a aerolíneas o intermediarios que no tienen asiento en Chile.
El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora lo verá el Senado.