350 familias de Placilla siguen con problemas en sus viviendas sociales
Ayer un grupo de vecinos protestó en las afueras de la oficina de Serviu Regional con la finalidad de conseguir una solución a sus filtraciones.
Construidas en el 2016, las casas de las tres etapas del Condominio Francisco I de Placilla de Peñuelas han venido presentando problemas estructurales y de filtración desde el invierno pasado.
Se trata de casi la totalidad de las viviendas, es decir 350 familias afectadas, quienes han acudido directamente a la constructora, Serviu y en marzo de este año a la Contraloría Regional, con el fin de que esta entidad se pronunciara respecto de las graves falencias en la construcción de las viviendas sociales gestionadas y entregadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) en 2018.
El Condominio Francisco I cuenta con 394 departamentos, construidos por la inmobiliaria Beltec, los cuales albergan a unos 150 damnificados del megaincendio en Valparaíso de 2014.
Ayer, cansados de nuevamente ver "lloverse sus casas" se manifestaron con cánticos y carteles en la afueras del Serviu buscando soluciones.
Alexis Tapia, presidente del Condominio, indicó que casi desde el primer día conviven con hongos y filtraciones. "Acudimos a la constructora y por postventa repararon el 20% de los problemas, pero la humedad sigue en fachadas e interiores", sostiene Tapia, quien explicó que el tema de fondo no es condensación y necesitan saber los materiales utilizados.
En primera instancia Serviu indicó que al expirar las garantías de postventa (donde hubo mil reclamos) los vecinos deben organizarse y postular al subsidio de Hogar Mejor del Minvu.