Corporación del Cáncer presta apoyo al hospital Van Buren
En medio de la pandemia por COVID la Conac ha debido suspender los servicios de Detección Precoz para pacientes enfocándose en el trabajo con el recinto de salud porteño.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Ante la incertidumbre que generó el posible cierre de las instalaciones de la Corporación Nacional del Cáncer en Valparaíso, la propia CONAC señaló a través de su directora Catalina Agosin, el reordenamiento de los servicios prestados.
A raíz de la pandemia, han debido readecuar algunos de sus servicios, para así, lograr prestar apoyo a los centros de salud de la red, sobre todo, al hospital Carlos Van Buren. De esta manera, algunas de sus prestaciones, como los servicios de detección precoz del Centro Médico de Conac Valparaíso, se encuentran suspendidos temporalmente, con el objetivo de incrementar su ayuda a la autoridad sanitaria en medio de la crisis por coronavirus.
"Desde abril de 2020, inicio de la pandemia COVID-19, la Corporación Nacional del Cáncer ha atendido ininterrumpidamente a pacientes de la región de Valparaíso y Coquimbo, derivados desde zonas alejadas para recibir sus tratamientos quimioterápicos ambulatorios y controles en el Servicio de Oncología del Hospital Carlos Van Buren, recibiendo 100% gratuidad en su hospedaje, alimentación y cuidados básicos por el tiempo que dure su terapia. Así mismo, ha mantenido el despacho de recetas prescritas por el Servicio de Quimioterapia del hospital Van Buren y otros hospitales de la región, clínicas y centros médicos", señalaron desde la Corporación.
Añadieron que "el recinto del Centro Médico será utilizado preferentemente por el Servicio de Quimioterapia Ambulatoria, en calidad de apoyo al Hospital Carlos Van Buren, atenciones que serán otorgadas por el mismo equipo médico y bajo protocolos habitualmente desarrollados. Conac sólo brindará los espacios físicos y apoyo administrativo básico. Los servicios de Detección Precoz del centro médico de Conac Valparaíso se encuentran suspendidos temporalmente con el objeto de readecuar nuestro funcionamiento a la pandemia e incrementar nuestro apoyo a la autoridad sanitaria".
Temporal
Desde Conac señalan que la situación sería temporal y que una vez termine la pandemia, las actividades se retomarían. "Terminado el período de emergencia sanitaria y si así lo dispusiera la autoridad, se reabriría el Servicio de Detección Precoz del centro médico. Se sugiere a la comunidad acuda a otros centros especializados de la región para sus controles ginecológicos habituales", señalaron desde la Corporación.
A lo que su directora complementa que, "es prioritario para nosotros apoyar el hospital Van Buren en una tragedia como la que estamos viviendo de la pandemia".
Finalmente, en la oportunidad, Catalina Agosin, también dejó en claro la disposición que poseen desde la Corporación para guiar en los procesos de derivación de horas a otros centros de la región.
100% gratuito es el hospedaje, alimentación y cuidados básicos que ofrece la Conac a sus pacientes.