Loro Coirón rinde homenaje a trabajadores del Van Buren
El artista francés y porteño por adopción, quiso agradecer el esfuerzo de los funcionarios durante la pandemia. El original quedó en un salón, mientras que una réplica gigante itinerará por el recinto.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
A través de un sentido dibujo realizado a mano alzada y que representa el compromiso, tesón y sacrificio de los trabajadores del Hospital Carlos Van Buren enfrentando la Pandemia del COVID, el grabador francés, asentado por largos años en Valparaíso, Thierry Defert, conocido artísticamente como "Loro Coirón", quiso homenajear y agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras del principal recinto de salud porteño que han hecho frente a estos cerca de dos años de emergencia sanitaria, entregando a la institución un cuadro con su obra para la exhibición permanente.
Según indicó Defert en un mensaje que envió adjunto a la obra, dirigido a los trabajadores del Van Buren, ésta es "para saludar el trabajo inmenso que ustedes realizan hora a hora, día a día. Como porteño por adopción estoy orgullosísimo de conocer personas como ustedes. Si fuese más valiente, más generoso y mejor en las matemáticas, podría soñar de ser parte de vuestro equipo médico en una próxima vida!. Con mucho cariño, "Loro Coirón".
El director (S) del hospital Carlos Van Buren, doctor Rodrigo Riveros, señaló que "este hecho, que puede ser muy sencillo pero muy significativo, nos recuerda la relevancia que el hospital tiene en la ciudad de Valparaíso, el impacto que tiene para sus ciudadanos. Hoy día nos saludó un porteño destacado como Loro Coirón mediante lo más significativo para él, que es su arte. No queda más que agradecerle este gesto, pero también a nuestros funcionarios recordarles que en nuestro trabajo diario nosotros le cambiamos la vida a todo quienes consultan con nosotros".
Unido a la ciudad
Riveros además destacó que "trabajamos dándole salud a la población y lo que nosotros hacemos es muy importante para el bienestar de los porteños y porteñas. Sufrimos los mismos problemas que sufre la ciudad. Tenemos las mismas carencias que tiene la ciudad y estos mismos porteños y porteñas que acuden a nosotros serán nuestros principales aliados a la hora de poder pelear por un nuevo hospital que esté acorde a las necesidades de los nuevos tiempos que estamos viviendo, especialmente pandemia y a lo que requieren la gente de Valparaíso", finalizó el directivo.
La obra entregada por el Loro Coirón fue descubierta por parte del equipo Directivo en la sala de Consejo del Segundo piso del Hospital y una reproducción de la misma, en tamaño monumental de 3x5 metros se instaló en forma de exhibición permanente en el Hall de Acceso al Hospital e irá rotando por distintos sectores del mismo. Esta reproducción fue una donación del Colegio Médico, Capítulo Van Buren, para que pudiera ser puesta en valor y apreciada por todos los funcionarios y la comunidad.
Al respecto, la doctora Dora Silva, representante del Capítulo Médico señaló que "emociona ver el reconocimiento de un ciudadano de nuestra ciudad (sic) que ve el trabajo y el sacrificio del equipo sanitario en esta situación tan difícil como esta pandemia. Así que este dibujo que pretende representar a todo el equipo en donde él manifiesta su amor por éste equipo y por su trabajo en la pandemia yo lo considero importante y emocionante y creo que es algo que debemos compartir no solamente con el equipo sanitario, sino que también con toda la comunidad porteña", puntualizó.
El Loro Coiron nació en París, Francia, el 29 de abril de 1948, sin embargo pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en Dakar, Senegal. A los 17 años -1965- retornó a París para realizar estudios en la Escuela Superior de Artes Gráficas. En 1967 ingresa a la Escuela Superior Nacional de Artes Decorativas de Francia, realiza exposiciones, y trabaja en publicidad realizando carteles, trabaja en el programa de televisión "Ouvrez les guillemets" y participa en el Centro Georges Pompidou. En 1984 obtiene el premio Elie Faure por el libro "Georges Lepape, ou l'elégance illustrée", misma fecha en que se despempeñó como jefe del Departamento de Diseño Gráfico de la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial del Ministerio de la Cultura y el Ministerio de la Industria de Francia. En 1988 viaja por primera vez a Chile (Tierra del Fuego) y a partir de 1989 retorna regularmente a Chile, lugar donde se enamora del ritmo de la gente de este país. Su primer croquis de Valparaíso lo realizó en 1995, mientras esperaba un barco para viajar a Europa y se apropia del nombre artístico "Loro Coirón". De regreso a Francia, realizó el primer gran grabado (4x 1,50 metros) que envió a la Librería Crisis de Pedro Montt, en Valparaíso.
Ha realizado exposiciones en la Biblioteca Nacional de Chile (2008), en la Sala El Farol de Valparaíso (2009) y sus murales están instalados en varios hoteles y restaurantes del puerto, así como en el Edificio del Congreso Nacional de Chile.