La arrastraron 50 metros para robarle su mascota
Marcela Astudillo solo espera poder recuperar cuanto antes a Igor, un perro Yorkshire de 5 años que es parte de la familia.
El viernes recién pasado Marcela Astudillo Sanhueza esperó que dejara de llover para sacar a pasear a Igor, un perrito raza Yorkshire que se ha convertido en otro integrante más de la familia y el compañero para sobrellevar una depresión y la reciente pérdida de su padre.
Calcula que a eso de las 17 horas, salió de su casa ubicada en calle 6 con 23 Norte en Santa Inés. Se dirigió primero hacia 24 Norte y se cruzó con un automóvil de color negro que le pareció sospechoso pero al que le dejó de prestar atención.
"Me devolví y me encontré con una amiga que me acompañó a pasear a Igor. Partimos por 23 Norte y cuando veníamos de vuelta, volví a ver el auto negro y se lo comento a mi amiga. Estábamos conversando, yo de espalda a la calle y mi amiga de frente, cuando sorpresivamente el auto frena brusco, el copiloto me toma y trata de meterme al auto. Yo le grito que me suelte, agarra al perro y parten con la ventana abierta y me empiezan a arrastrar por la calle", relata Marcela, quien al no soltar la correa de sujeción de su mascota, fue jalada media cuadra por la calle.
Providencialmente, la mujer resultó sólo con lesiones menores, la más grave afectó su pulgar derecho el que está a punto de perder la uña.
Gritos de auxilio
Los gritos de su amiga alertaron a los vecinos de Santa Inés. Eran las 17.10, aún no oscurecía y los residentes realizaban compras por el barrio.
"El auto dobla y le sueltan la correa y yo quedo tirada en la calle. La gente salió en mi auxilio. Yo quedé medio atontada. El auto casi choca con otro vehículo que venía en dirección contraria y escapararon por 24 Norte hacia el camino internacional", relató la afectada.
Uno de sus vecinos la llevó a la clínica donde constató lesiones y le examinaron su pulgar a punto de perder por completo la uña. Carabineros le tomó la denuncia.
Llamados
Inmediatamente ocurrido el robo de Igor, Marcela y su familia desplegaron una campaña de difusión a través de las redes sociales. La misma noche del viernes tuvo el primer contacto.
Una mujer la llamó diciéndole que unos sujetos le habían ofrecido a su marido un perrito en 100 mil pesos. "Le dije que lo comprara, que yo le pagaría y que yo iría por él a Santa Julia pero después no supe más", agregó con desazón.
Otro de los llamados lo recibió desde Forestal. Esperanzada se trasladó hasta este sector, pero no hubo caso. Finalmente logró contactarse con el sujeto que estaba ofreciendo el perro en Forestal.
"Le hablé. Le dije, 'eres Diego'. Me contestó que sí y que tenía a mi perro. Le dije que nos juntáramos pero me exigió que le transfiriera 50 mil pesos. Le pedí fotografías. Yo estaba tan desesperada que le transferí 20 mil pesos. Le volví a pedir fotos y me las mandó pero no era Igor. El tipo me dijo que le diera mi cuenta para devolverme el dinero, me dio miedo y me resigné a perderlo", añadió Marcela.
Para esta vecina de Santa Inés lo ocurrido es una situación excepcional que nunca imaginó vivir y que refleja, a su juicio, un grave problema de inseguridad. "La comunidad está afectada, hay varios perritos de raza por el sector y he leído comentarios de personas que se vieron enfrentadas a situaciones similares pero que no se concretaron", planteó.
"Si alguien lo tiene que se comunique, si hay que pagar lo voy a hacer. Igor es la alegría de la casa, además ya es un perrito viejo que no come si está con desconocidos, me da miedo pensar, porque cada día que pasa es una posibilidad de que Igor pueda morir", terminó Marcela.
Cualquier información relacionada con Igor, un Yorkshire de 5 años, pequeño, de 3 kilos y medio, pueden comunicarse con Marcela a su teléfono celular +56 9 9911 8815.