Ecuador rescató un punto ante Brasil
Los dirigidos por Gustavo Alfaro le hicieron buen partido a los locales y se clasificaron a los cuartos de final de la Copa América.
Sin Neymar, Brasil no pudo ganar ante el seleccionado de Ecuador, que necesitaba sumar puntos con urgencia para clasificar a la siguiente ronda de la Copa América.
La definición del grupo B se escribió con dos partidos jugados de forma paralela. Por un lado Brasil se enfrentaba a Ecuador en el estadio olímpico Pedro Ludovico Teixeira, mientras que Venezuela y Perú jugaban en el Mané Garrincha. Los brasileños ya estaban clasificados, por tanto jugaron con un equipo mixto, pero los otros tres equipos involucrados se jugaban mucho en sus respectivos partidos, por tanto seguían de cerca lo que ocurría en la otra cancha.
En el campo de juego, Brasil mostró superioridad en los primeros minutos, con mayor posesión del balón y más profundidad en las jugadas, demostrando porque llegaron al cotejo como punteros del grupo y en calidad de invictos.
Los ecuatorianos se vieron afectados por una inesperada sustitución que hubo que realizar cuando el partido aún era muy joven. En el minuto 8', Moisés Caicedo pidió el cambio tras caer mal al disputar un balón aéreo. Tuvo que ser atendido por el cuerpo médico de las selección ecuatoriana, y fue retirado en camilla. En su lugar ingresó Ángel Mena.
Al adentrarse en la mitad del primer tiempo, Ecuador comenzaba a faltarle el respeto a los pentacampeones utilizando los desbordes de Enner Valencia como su mejor arma para desestabilizar a los zagueros cariocas.
Los dirigidos por Tite sabían hacer daño y mantenían la tensión en el partido hasta que lograron romper la paridad desde una pelota parada. Everton ejecuta un tiro libre para centrar la pelota al área y Eder Militao conecta de cabeza para que al "verdeamarela" se pusiera en ventaja a los 37' del primer tiempo.
El gol se sintió en el equipo ecuatoriano, que durante el resto del primer tiempo no tuvo aproximaciones de cuidado.
Distinto fue lo que ocurrió en el complemento cuando los dirigidos por Gustavo Alfaro salieron asumiendo la responsabilidad de sumar puntos para no quedar rezagados en la fase de grupos.
El gol llegó precedido de un remate de Angelo preciado que fue desviado por un defensa brasileño. Finalmente fue Angel Mena quien venció a Alisson Becker, aprovechando un rebote causado por un tiro de esquina.
El empate envalentonó a los ecuatorianos, quienes siguieron al ataque, y a rato parecía que lo ganaban. El equipo asumió un juego más horizontal y no dudó de rematar de fuera del área. En Brasil, entraron Vinicius y Casemiro, para fortalecer el equipo, pero finalmente el partido finalizó 1-1.
Resultado feliz para ambas selecciones, pues ambos equipos clasificaron a cuartos de final, Brasil como líder, y Ecuador en cuarto lugar.
Sección Deportes
deportes@estrellavalpo.cl