Promueven más cercanía del adulto mayor al mundo digital
Proyecto avalado por el PNUD ocupa tecnología para apoyar, cuidar y educar a los mayores durante la pandemia.
Marcelo López
Tecnología y adultos mayores son dos elementos de una fórmula que no siempre funciona. Así lo revelan estudios, como uno de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de 2018 sobre Acceso y Uso de Internet que señala que un 49% de los mayores de 60 años nunca usó Internet. ¿Más evidencia? La Casen de 2017 añade que la penetración del uso digital en adultos mayores no pasa del 50%, mientras que un estudio de País Digital refrenda que apenas un 18% de los mayores de 80 usan la web.
Sin embargo, esperanzas de revertir esta brecha hay. Incluso tomando sondeos, como Chile 3D de GfK Adimark, que muestra un avance de 38 a 63% de adultos mayores con conexión a Internet entre 2016 y 2020. Parte de ese hype buscan aprovechar en el proyecto NODO, una iniciativa impulsada desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca fortalecer y generar redes de apoyo para personas mayores, usando precisamente plataformas digitales y el uso de tecnologías de la información (TIC).
Un proyecto que "nos permite impulsar la creación de una plataforma comunitaria orientada a lograr el bienestar de las personas mayores, fomentando la participación social y el ejercicio de sus derechos, generando redes de apoyo y abriendo espacios de capacitación e integración", según explica Octavio Vergara, director de Senama y co-ejecutores de la iniciativa.
Plataformas
Si bien el foco central de NODO está puesto en propiciar el bienestar de los adultos mayores, revalidando para ello las redes de apoyo comunitario, no es menor el aporte que también puede hacer en el acercamiento de las tecnologías a este segmento, comúnmente alejado de lo digital. Algo que cobra aún más sentido en la actual época de pandemia.
"Pudimos identificar una serie de consecuencias negativas provocadas por la pandemia en la población mayor, entre ellas el aislamiento, la soledad y la ruptura de espacios de sociabilización. Pero a su vez, nos reveló la importancia de las redes de apoyo comunitario, así como las oportunidades que presentan las tecnologías como soporte para mejorar el bienestar de las personas mayores", explica Soledad González, coordinadora nacional del proyecto NODO.
Según la responsable de la iniciativa, el ecosistema que se creó se orienta "a promover la inclusión y protección social de las personas mayores, mediante el fortalecimiento de los vínculos sociales y la promoción de la corresponsabilidad", mediante cuatro plataformas (una red de cuidadores, otra de aprendizajes, una de guías para la emergencia y otra de recursos digitales y de difusión).
Soledad González añade que en el esfuerzo de acercar lo digital a los adultos mayores son más necesarias políticas que consideren la diversidad territorial (zonas urbanas y rurales), las posibilidades de conexión y la heterogeneidad de la población mayor. En definitiva, reflexiona "la disminución de las brechas digitales requiere entonces, no solo la entrega de dispositivos, sino de un modelo integral que contemple capacitación, acompañamiento y gestión de redes.
Más información sobre esta herramienta gratuita y disponible en el blog personasmayoreschile.com, en proyectonodo.cl y en estudiospnud.cl.
"La idea es lograr el bienestar de los mayores, fomentando la participación social y sus derechos".
Octavio Vergara, director del Senama.
"Identificamos consecuencias negativas de la pandemia, como el aislamiento, la soledad y la ruptura de espacios".
Soledad González, coordinadora de NODO.