Por Juan Riquelme | @jriquelmediaz
Sí, lo primero que diré -antes de que lo pregunten- es que el Huawei Y9a no tiene Google. Pero ¿saben? Ya no es tanto problema como hace algunos meses, porque cada vez son más las aplicaciones que así como están disponibles para Android y Apple, también lo están para el gigante chino, el que tras las restricciones impuestas por Estados Unidos debió poner el acelerador a fondo en su propio ecosistema.
Las plataformas más populares, prácticamente todas, están disponibles en la tienda de Huawei y, por ende, las puede usar en los teléfonos que no tienen Google, como este. Más allá de esto, el Y9a es un estupendo teléfono para renovar su gama media, especialmente cuando ya nos enfrentamos a una mayor movilidad y también a estar más en espacios abiertos que hace algunos meses.
Con una memoria integra 6GB de RAM y 128GB de ROM, este modelo es ideal para jugar, navegar y mirar videos durante horas, esto último gracias a una batería de 4.300mAh, la que brinda 44 horas de llamadas de voz, 108 horas de reproducción de música, 14 horas de navegación por internet, 9 horas de visualización de video o 9 horas de juegos. Y si queda corto, no se preocupe, porque el dispositivo trae una carga rápida de 22.5W (10V 2.5A) que permite cargar al 50% la batería en tan solo 30 minutos.
Este gama media adopta el clásico diseño del anillo de halo de la serie de smartphones insignia HUAWEI Mate 30, y viene en colores Negro (Black), Plata Espacial (Space Silver) y el Rosa Sakura (Sakura Pink). Además, trae un efecto degradado que cautiva al captar las luces desde diferentes ángulos.
Pero donde me quedé encantado fue en la cámara, nada anormal en Huawei los últimos años. Su cámara principal es de 64MP (capaz de capturar fotos de alta resolución con 9248x6936 pixeles), tiene un lente de Ultra Gran Angular de 8MP, uno de Profundidad de 2MP y otro Macro de 2MP. Las cuatro cámaras trabajan juntas para ofrecer una experiencia fotográfica en todos los escenarios (alta resolución, ultra gran angular, bokeh, macro).
Y hablando de imagen, este equipo considera una pantalla IPS de 6.63 pulgadas que admite 1.67 millones de colores, una relación de contraste de hasta 1500:1, el 85% de la gama de colores sRBG (valor típico) y una resolución de 2400x1800 a 397ppi.
Cada centímetro de la pantalla FullView del HUAWEI Y9a se utiliza para ofrecer una experiencia de visualización inmersiva. El nuevo smartphone Huawei elimina completamente el área de muescas con una cámara emergente que saca selfies de maravillas.
El Rayo Review