Familiares de fallecido en residencia sanitaria se reunieron con Seremi
Expusieron sus dudas con respecto a las circunstancias en que murió Mauricio Isla en Novotel. Preparan acciones judiciales.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Justicia. Eso es lo único que piden los familiares de Mauricio Isla, el hombre de 40 años que falleció hace un par de semanas en la residencia sanitaria de Viña del Mar, Novotel, luego de ser notificado como COVID-19 positivo.
Ayer, para despejar dudas que envuelven su muerte, la familia de Isla se reunió con el seremi de Salud, Georg Hübner, para pedir explicaciones sobre las circunstancias en que ocurrió el lamentable deceso y en paralelo, estudian las acciones legales que van a seguir.
En la oportunidad participaron María José Escudero, esposa de Mauricio y Ana Cabello, su madre, entre otros familiares.
"Nada le va a devolver a su papá a mi hijo, ni su hijo a su mamá, nadie. Él no era paciente crónico, ingresó a una residencia sanitaria donde debió haber sido cuidado. Él, por mejor, siguió todos los protocolos sanitarios, siguió todo correctamente. Yo entregué al papá de mi hijo caminando y me lo devolvieron en un cajón, realmente es una vergüenza lo que pasó, no se lo doy a nadie", reflexionó María José Escudero.
Además, cuestionó el funcionamiento de los sistemas de salud en pandemia y la activación de protocolos. "Tenemos antecedentes claros: tuvieron tres oportunidades para haberlo trasladado a un recinto asistencial, ¿qué personal estaba trabajando en la residencia sanitaria?, ¿eran idóneos?, él falleció pidiendo ayuda en el suelo, ¿qué le voy a explicar yo a mi hijo cuando vea en las redes sociales esta noticia cuando sea grande, que su papá falleció en el suelo como un perro en una residencia sanitaria?", aseveró.
En suma a estas palabras, su madre, Ana Cabello, señaló, "quiero que a mí como madre me den todas las explicaciones: ¿por qué falleció ahí, qué pasó, por qué fueron negligentes? El Minsal dice que tenemos que ser responsables, que tenemos que cuidarnos, que ir a una residencia sanitaria, hacer cuarentena para no contagiar a los familiares y mi hijo fue responsable y el Minsal no lo fue, dejaron que mi hijo se muriera".
Acciones legales
El abogado de la familia, Paulo Pérez, comentó los acuerdos que se fijaron en la reunión, como también los pasos a seguir en materia judicial.
"En la reunión se comprometieron a realizar una auditoría para establecer, en definitiva, qué paso con Mauricio, sin embargo, para nosotros claramente no es suficiente, la familia quiere la verdad. Nosotros vamos a ejercer las acciones penales en el Ministerio Público para que la Fiscalía también inicie una investigación y la familia tenga una respuesta clara de lo que pasó", sentenció.
5 de junio se informó el deceso de Mauricio Isla, de 40 años, al interior de una residencia sanitaria en Viña del Mar.