Mal estado de calles impidió que bomberos llegaran a tiempo
Tragedia en la Felipe Camiroaga reveló grave problema. José Carrasco, el hombre que perdió a su esposa en el siniestro, es un conocido dirigente del campamento.
"Acá en el campamento somos como una familia y cuando algo le afecta a un vecino, nos afecta a todos. No podemos entender lo que pasó, es algo muy triste. José es un dirigente que ha estado siempre con nosotros entonces es prácticamente un familiar".
Así, con la voz entrecortada, Héctor Muñoz, tesorero del Comité Brisas del Mar, del Campamento Felipe Camiroaga de Forestal Alto y del que José es su secretario, se refirió a la tragedia ocurrida este jueves, cuando un incendio consumió por completo la casa en que vivían Mónica Lillo y José Carrasco.
Para impotencia de los vecinos y en especial de su esposo, Mónica, que había logrado salir de la vivienda en llamas junto con él, regresó para rescatar a sus gatos y no logró salir.
Como pudieron y ante la imposibilidad de que los bomberos llegaran más rápido, debido a que el campamento está en la parte alta de Viña y los caminos de tierra se encuentran en pésimo estado tras la lluvia, los vecinos lograron sofocar las llamas con baldes con agua y mediante el uso de mangueras, sin embargo, fue tras las labores de Bomberos y en medio de la remoción de los escombros, que los restos de Mónica fueron encontrados en la que era su casa.
Por eso ayer y como siempre lo hacen ante situaciones adversas, la coordinadora de la Felipe Camiroaga se activó para ir en apoyo de su vecino. Mientras unos limpiaban y ordenaban la sede del comité para poder recibir los restos de Mónica y velarla, otros efectuaban gestiones para poder iniciar cuanto antes la reconstrucción de la casa de su vecino y reunir enseres, muebles, y todo lo necesario para que recupere su hogar.
Para los dirigentes del campamento, el mal estado de los caminos es el factor que impidió que los bomberos pudieran llegar a tiempo.
Marlene Toro, dirigenta del comité Brisas del Mar y amiga de José y su familia manifestó que "quiero pedir, por favor, para que no vuelvan a pasar estas desgracias, que el Estado, las autoridades locales, se hagan cargo de arreglar estos caminos, porque, como pueden ver, están tirados, no hay cómo transitar. Ahora estamos pensando cómo llegará la carroza. Cuando Bomberos por fin logró llegar, porque no podían subir por el mal estado del camino, el fuego ya estaba apagado. Los bomberos llegaron a remover", planteó la dirigenta quien aseguró que la última vez que una máquina relizó mantención fue hace más de 6 meses y sólo por algunos sectores y tramos cortos.
Marlene comentó que José quedó en estado de schock con todo lo ocurrido y que con Mónica eran una sola persona, y se tenían el uno al otro.
"Él está muy mal, se quedó solo, era él y su señora y por lo mismo estamos tratando de ayudar en lo que podamos. Ha sido una conmoción para todos. José es un dirigente muy conocido y muy querido", destacó Marlene quien emocionada precisó que la pareja llevaba más de 27 años junta.
900 familias aisladas
Fresia Fuenzalida, presidenta del Comité Brisas del Mar, recordó que en ocasiones anteriores ya les había tocado enfrentar emergencias de esta naturaleza pero nunca habían tenido que lamentar la pérdida de una sus vecinas.
"Fue una situación muy fuerte. En otras ocasiones también hemos tenido incendios, pero lamentablemente José Carrasco lo perdió todo, él también es parte de la directiva de Brisas del Mar. El tema de los caminos en mal estado nos perjudica mucho. Lametablemente había llovido el día antes, las bombas se demoraron mucho en llegar. Se perdió todo, pero lo material no importa, lo que se lamenta aquí es la pérdida de Mónica", detalló la dirigente.
Al igual que el resto delos dirigentes, Fresia destacó el compromiso como dirigente de José Carrasco y el apoyo que en estas labores siempre le brindó su esposa. Aseguró que cada vez que llueve, cerca de 900 familias quedan aisladas lo que representa un riesgo ante una eventualidad como la ocurrida este jueves.