Terremoto en Wanderers: Víctor Rivero renunció a la dirección técnica del club
El exarquero dirigió solo cuatro partidos en la institución. El duelo de mañana ante Concepción será comandado, de manera interina, por Moisés Villarroel.
Nicolás Arancibia Bórquez
Un verdadero cataclismo institucional y deportivo es el que está viviendo Santiago Wanderers. Víctor Rivero, quien hace apenas 55 días era presentado como director técnico del Decano tras la salida de Ronald Fuentes, renunció ayer a la banca del club luego de la caída que el equipo sufrió a manos de Deportes Concepción, cuadro que milita en la Segunda División Profesional.
"Esta experiencia en Santiago Wanderers fue un sueño hecho realidad, estuve esperando la oportunidad durante mucho tiempo, pero lamentablemente los resultados no fueron los esperados tanto por nosotros como por el club, pues si bien mostramos una mejora en lo deportivo, la realidad es que no ha sido suficiente para sumar los puntos que el equipo necesita. Eso es un hecho, y yo soy el primero en hacer la autocrítica que corresponde, por lo que llegamos a esta determinación de común acuerdo", indicó el propio exgolero a través de un escrito emanados desde el club.
El formado en la cantera caturra alcanzó a dirigir solo cuatro compromisos en la escuadra que lo vio nacer, sumando el único punto de la temporada para el equipo en su debut frente a O'Higgins, pero cayendo posteriormente ante Everton, Universidad Católica y el "León de Collao" en Copa Chile. En total, uno de doce puntos posibles, vale decir un pobre 8,3% de rendimiento.
Lo peor es que los números verdes en su totalidad son escalofriantes, ya que suman una unidad en sus primeros nueve partidos disputados por el torneo, firmando el peor arranque en la historia de la institución, y manteniéndose a cinco lejanas unidades de Curicó Unido, elenco que marcha penúltimo. Si bien la primera rueda todavía no ha llegado a su fin, los caturros parecen acercarse a pasos agigantados al descenso, recordando que según las bases del Campeonato, los dos equipos que se ubiquen en el fondo de la tabla de colocaciones a fin de año bajarán a Primera B, mientras que el antepenúltimo jugará una promoción ante el elenco que acabe en el segundo puesto del ascenso.
Pese al complicado panorama, y en el marco de su mismo mensaje de despedida, el exDT de Unión la Calera recalcó que "aún queda mucho campeonato y el equipo aún tiene la oportunidad de salir del complejo momento en que se encuentra, en ese sentido me consta que el club tiene las herramientas para lograrlo, pero yo como wanderino tengo la obligación de hacer lo mejor para la institución, y por lo mismo hemos decido dar un paso al costado".
Villarroel al mando
Al menos de manera interina, quien tomará el "fierro caliente" de cara al partido de mañana ante los lilas por la vuelta de la Copa Chile será Moisés Villarroel, quien hasta el momento se encontraba dirigiendo al equipo de proyección de los porteños.
"Le deseo lo mejor a Moisés y a todos los integrantes de club, tanto jugadores, como funcionarios, no tengo duda de que el objetivo final se logrará y podremos respirar con tranquilidad, ya sea bajo su dirección o la del cuerpo técnico que llegue", cerró Rivero.
El staff del oriundo de Forestal estará compuesto por los ayudantes técnicos Esteban Díaz y Agustín Parra, el preparador físico Patricio Cubillos, el preparador de arqueros Germán Sotelo y el sicólogo deportivo Luiz Pozo. SI bien la idea de la dirigencia es que el mundialista en Francia 1998 solo esté en la banca del club de por un tiempo limitado, dependiendo de cómo le vaya en el duelo ante Deportes Concepción, y analizando qué tipo de entrenador estará disponible para asumir en el Decano, los regentes porteños no se cerrarían a la opción de mantener al "Villa" en la banca.
Dirigencia silente
Desde el seno de la sociedad anónima wanderina solo se remitieron a publicar el comunicado oficial de la desvinculación de Rivero, sin entregar una voz oficial.
No obstante aquello, Ignacio Del Fierro, representante de la Corporación Santiago Wanderers en el directorio de la S.A., indicó que "estoy destruido, igual que todos los wanderinos y wanderinas. El daño que le están haciendo al club desde adentro, a nivel dirigencial, es brutal, lo que me tiene muy apenado. Uno siempre quiere ver a su equipo mejor, y duele que no te tomen en consideración sabiendo que se puede hacer algo más".
Respecto a lo que se avecina para el futuro, el socio porteño vaticinó que "acá tiene que haber un golpe de timón importante. Independiente que venga Guardiola o Mourinho, acá hay un tema de fondo que se hace visible a través de lo deportivo, estamos naufragando, hay temas internos que tienen a Wanderers hundido, porque las decisiones importantes se toman tarde y entre cuatro paredes".
"Yo como wanderino tengo la obligación de hacer lo mejor para la institución, y por lo mismo hemos decidido dar un paso al costado".
Víctor Rivero
"El daño que le están haciendo a Santiago Wanderers desde adentro, a nivel dirigencial, es realmente brutal, lo que me tiene muy apenado".
Ignacio Del Fierro
8,3% de rendimiento acumuló el exDT de Everton tras sumar un punto en cuatro compromisos con los verdes.
1 punto en nueve partidos suma el Decano en nueve fechas del campeonato. Es el peor inicio en la historia del club.
18.00 horas de mañana será cuando Villarroel se reestrene en la banca porteña ante Deportes Concepción.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl