Chile se encamina a vivir el año más seco de su historia
Hasta junio las cifras se asemejan al déficit del 2019 y para este invierno se prevén pocas lluvias.
Diego Gotelli C.
Con números negativos en materia hídrica recibió Chile el invierno, estación que partió este fin de semana con uno de los peores déficit de lluvias que se tenga registro.
Salvo el temporal de enero, que devastó las cosechas agrícolas en la zona centro-sur, durante el primer semestre el área central no tuvo grandes episodios de lluvias, impidiéndole revertir la sequía que se viene prolongando en las últimas décadas y que hoy tiene a casi todas las regiones en cifras de precipitaciones menores a lo que se espera en un año normal.
"El 2019 es el año más seco de toda nuestra historia, en el que tuvimos una caída de 80% comparado con un año normal. Este año 2021, si miramos los datos a junio, lo que estamos viendo es que tenemos un año similar al 2019. Es decir, es un año que es similar al año más seco en la historia de Chile", alertó ayer el ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, al dar cuenta del estado hídrico del país.
En cifras, la zona más complicada es Coquimbo, cuya estación de monitoreo climático hasta este martes reportaba un déficit de -95% de agua caída, con sólo 1,6 milímetros de lluvia a la fecha, cuando el año pasado ya iban 19,8 mm y en tiempos normales debería llevar 30 mm.
Entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins la cartera informó un déficit en torno al 65%, y recién del Maule al sur las brechas se acortan, aunque siguen en negativo.
En la RM el déficit llega a -61.2% en la estación de monitoreo de Quinta Normal, con 55.4 mm de lluvia, lejos de los habituales 143 mm.
Y el escenario no parece mejorar, pues la proyección para el invierno realizado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé lluvias bajo lo normal en gran parte del país, principalmente entre la Región Metropolitana y La Araucanía. "El escenario es bastante adverso", comentó la meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés.
En la práctica, ello implica que en la capital lloverá menos de 139 milímetros entre junio, julio y agosto. De cumplirse el pronóstico, y en el mejor de los casos se llegaría a primavera con un máximo de 194 mm de agua caída en la RM, poco más de la mitad de los 341 mm que se espera en un año normal santiaguino.
"No tenemos buenas noticias", añadió el ministro Moreno, quien aseguró que este problema será algo permanente por el cambio climático, por lo que llamó a "ser cuidadosos en el uso del agua". Pese a ello, enfatizó que el agua potable "está asegurada para todas las ciudades de Chile", pues se ha trabajado con sanitarias planes para evitar desabastecimiento.
En la jornada la DMC también actualizó su pronóstico de temperaturas para el trimestre junio-agosto, periodo que estiman estará marcado por mañanas frías en gran parte del país -excepto los extremos norte y sur-, mientras que las tardes serán más cálidas de lo normal.
En la capital, por ejemplo, es de esperar mínimas inferiores a 4,3° Celsius y máximas sobre los 16,3°.