Niños no pueden ocupar plaza de juegos por aguas servidas
Vecinos del Comité Bajos Gustavo Lorca de Forestal Alto aseguran que cañería de Esval colapsa por culpa de trabajos "parche" y que llevan 3 meses con el problema.
Un mal olor permanente y el riesgo a contraer enfermedades a causa de las malas condiciones sanitarias en el sector, en especial en medio de la pandemia por el COVID-19, es lo que deben soportar las familias del Comité Bajos Gustavo Lorca en Forestal Alto, conocido popularmente como "Pueblo Hundido", por el lugar donde se ubica.
Ocurre que una cañería que, según los vecinos, pertenece a Esval y transporta aguas servidas, presenta continuas filtraciones, provocando que desde su ubicación, a unos 25 metros más arriba, las aguas avancen y se aposen precisamente en Pueblo Hundido y justo donde los vecinos, con la ayuda de voluntarios, construyeron una linda plaza de juegos infantiles.
Así lo denuncia Nancy Pimentel, presidenta del Comité Bajos Gustavo Lorca, quien asegura han denunciado continuamente este problema a la sanitaria, obteniendo por respuesta soluciones temporales.
"Este problema lo tenemos hace 3 meses aproximadamente. Nosotros hicimos una pequeña plaza para los niños y más arriba, hay una cancha y en esa cancha el municipio ha hecho trabajos a media que tienen relación con el alcantarillado. Hay una cañería de Esval que está en el aire y que por el peso del agua servida que transporta, colapsa cada cierto tiempo, dejando como consecuencia esto: aguas servidas en este espacio público", detalló la dirigente.
Nancy Pimentel advierte que el problema no es sólo estético, sino que sanitario pues a los malos olores y aguas aposadas, se suma la presencia de zancudos y otros vectores.
"Estas aguas están permanentes. El mal olor no se soporta, la cañería ha tenido sólo reparaciones a media, le han aplicado hasta con cemento pero esto vuelve a colapsar y filtra", agregó la dirigente.
El Comité Bajos de Gustavo Lorca agrupa a 32 familias que residen en promedio, hace unos 20 años en este sector de Forestal.
Las familias se encuetran en proceso de regularización y en el intertanto han realizado, a pulso, algunas obras de mejoramiento como un puente artesanal que les permite cruzar la quebrada y más recientemente, esta pequeña plaza de juegos infantiles, destinada a la entretención de los más pequeños.
Esval
Alejandro Romero, subgerente zonal de Esval informó que la empresa reparó la citada cañería la semana pasada y que, a la fecha, el colector se encuentra operando con normalidad y sin filtraciones.
"En el lugar se observa un escurrimiento de aguas provenientes de cauces naturales, lo que fue corroborado por vecinos del sector", añadió el ejecutivo.
Romero explicó que "de igual forma, evaluaremos la situación del colector, pues la tubería quedó expuesta debido a la construcción de viviendas y movimientos de tierra efectuados por terceros. Hacemos también un llamado a la comunidad a dar un buen uso a la red de aguas servidas, evitando arrojar desechos y elementos ajenos al sistema, los que muchas veces causan obstrucciones y rebases".