Corporación Municipal de Viña debe 5 meses de imposiciones a profesores
Afectados son cerca de 2 mil trabajadores de la educación. Corporación dice que aun falta cuota de subvención y municipio dice que va al día.
Una manifestación pacífica realizaron ayer profesores y trabajadores de la educación en el frontis de la Municipalidad de Viña del Mar, con el propósito de mostrar públicamente el malestar de este gremio debido a los cinco meses en que la Corporación Municipal no ha cumplido con el pago de las cotizaciones previsionales de casi 2 mil docentes y trabajadores.
Con pancartas y la lectura de una declaración pública en la que detallaron los problemas derivados de este incumplimiento, los trabajadores informaron de los graves perjuicios que esta situación les ha acarreado, como por ejemplo, montos inferiores de los retiros de fondos desde las AFPs y hasta la interrupción de tratamientos médicos.
Así lo denunciaron los dirigentes del Colegio de Profesores y de los sindicatos Setrev y Siatracov.
Edwin Minder, presidente de Setrev, explicó que entre trabajadores de la educación y profesores, son cerca de 2 mil personas y a todos les ha tocado enfrentar este problema.
"No sólo no se han pagado las cotizaciones previsionales sino que también las cuotas sindicales (...) Desde febrero que venimos con esta situación y no ha habido respuesta", explicó.
Pablo Toledo, presidente del Colegio de Profesores de Viña del Mar añadió que es difícil cuantificar la deuda total en cuanto a cotizaciones impagas, toda vez que esos descuentos dicen relación con cada trabajador.
"La deuda nos está afectando a todos transversalmente, asistentes y profesores. Desde los indicadores que nos mandó cada trabajador el monto iría desde los 500 mil pesos hasta más de 2 millones y medio para aquellos que tengan contratos de más de 44 horas. Cuantificar el daño previsional es difícil de saber pero en definitiva hemos estado buscando respuestas desde antes de febrero. Esta municipalidad ha tenido constantemente un atraso en el pago previsional. Ahora se acumularon 6 meses", advirtió Toledo.
Respecto de las explicaciones, señalaron que son siempre las mismas: aportes del casino, falta de recursos y subvención. "Pero todo esto es una falacia porque el período de pandemia esta municipalidad no ha asumido ninguna responsabilidad. No han hecho gastos en implementos tecnológicos como en otras comunas, no han entregado ni computadores ni internet, y los gastos básicos no han existido", criticó el dirigente.