Vacunas solo protegerían parte de las infecciones por cepa Delta
En Israel el 40% de los contagiados por esta variante se habían vacunado con sus dos dosis. Se prevé aumento de casos en todo el mundo. En Chile aún no confirman contagios de este tipo.
Cuando en muchas partes del mundo había comenzado la desescalada de desconfinamientos y en Europa y Norteamérica comenzaban a disfrutar el verano con menos restricciones, la variante Delta del SARS-CoV2 ha entrado con fuerza en la población, pues los expertos explican que su transmisibilidad es mayor y pese a que las vacunas reducen sus consecuencias graves, igualmente no existe ninguna que evite el contagio.
En Chile aun no se ha identificado ningún caso de este tipo, sin embargo la vigilancia en las fronteras vía aérea y terrestre es exhaustiva dado que en Perú y Argentina ya hay contagios producto de dicha variante.
La variante Delta surgió por primera vez en la India en octubre de 2020, y se ha extendido rápidamente a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la había clasificado como "una variante de interés", pero el 15 de junio pasó a ser una "variante de preocupación". Las mutaciones denominadas "preocupantes" son aquellas que, entre otras cosas, presentan mayor capacidad de contagio, producen una enfermedad más severa y son menos neutralizadas por anticuerpos generados por una infección o vacunación previa.
Caroline Weinstein, doctora en Inmunología y Microbiología, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. de Valparaíso, detalló algunas dudas de la población sobre esta variante y otros temas relacionados,
-¿En que consisten las mutaciones de cepas o variantes COVID?
-Son cambios en el código genético que se traducen en cambios en los aminoácidos que componen el virus. Se perpetúan aquellos que le otorgan una ventaja competitiva respecto a sus predecesores.
-De acuerdo a información de virus anteriores ¿estos no desaparecen?, ¿siguen mutando y se transforman en estacionarios como es el caso de la influenza por ejemplo ?
-Mientras el virus se reproduzca siguen apareciendo mutaciones por eso es fundamental cortar el ciclo de contagios.
-Sobre la temida variante Delta, ¿qué la hace tan transmisible y capaz de romper la barrera de quienes incluso se han vacunado con sus 2 dosis?
-La variante es más transmisible y eso se explica por su acumulación de mutaciones en la proteína S que media su entrada a las células por interacción con la proteína ACE2 haciendo esta interacción más firme aumenta su infectividad . Existe un cierto nivel de protección de las vacunas para esta variante, pero solo después de recibir dos dosis en las vacunas que funcionan con dos aplicaciones.
Transmisibilidad
Hasta el momento, la variante Delta es responsable del más del 90% de casos en Reino Unido y del 10% de las infecciones en Estados Unidos, según las autoridades sanitarias de los respectivos países. Delta es hasta un 60% más contagiosa que la variante Alfa, y teniendo en cuenta que la variante Alfa es un 40% más contagiosa que la versión original del nuevo coronavirus se podría deducir que la variante Delta es dos veces más contagiosa que la variante original. Además, los más afectados con esta nueva variante serían jóvenes. Las autoridades sanitarias británicas también han informado que hasta el 7 de junio habrían muerto 42 personas a causa de la variante Delta. De ellas, siete personas murieron después de su primera dosis, y doce personas, dos semanas después de la segunda. "Tiene sentido que sean los jóvenes los más afectados, porque son los que menos se han vacunado hasta ahora. En general, todas estas cifras demuestran ciertamente que la vacunación con una sola dosis no protege bien contra esta variante", señala el virólogo Felix Drexler.
En el estudio publicado en The Lancet se informó que una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech solo protegía contra la variante Delta en un 33%, y después de la segunda dosis la protección subía a un 79%.
Otra realidad es la de Israel, que ayer por primera vez en meses superó el centenar de positivos de COVID en medio de un progresivo aumento de los casos con más del 90 % de infectados por la variante Delta, entre los que un 40 % estaba vacunado.
El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y había cancelado la obligatoriedad de mascarilla.