El trascendental rol de TENS en el combate y auxilio diario de pacientes COVID
En atención primaria, vacunando y también con pacientes UCI se han desempeñado los miles de Técnicos en Enfermería Superior en pandemia.
A16 meses de la llegada del primer caso COVID-19 a Chile, médicos, científicos e investigadores aparecen a diario en canales de televisión y paneles especializados para hablar del control de la pandemia. Sin embargo pocos rescatan que el día a día de los enfermos lo ven los técnicos en enfermería superior (TENS) y paramédicos.
Para poner en relevancia el trabajo de este personal médico, el doctor Luis Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso (Colmed Valpo) compartió con estudiantes de la carrera Técnico en Enfermería del CFT Estatal de la Región de Valparaíso, donde entregó cifras sobre el aumento de la capacidad hospitalaria del país, lo que ha significado un desgaste físico y emocional muy grande para los trabajadores.
275 camas UCI
En su exposición, el médico entregó cifras de cómo ha aumentado la capacidad hospitalaria y el rol que han jugado los profesionales de la salud. "Los hospitales, SAPU e incluso los CESFAM han tenido que cambiar a lo que se ha llamado el 'modo COVID'. En términos simples eso significa, por ejemplo, que en noviembre del 2019 la región tenía 90 camas críticas -sumando el sector público y privado-, y en la actualidad tenemos 275. ¿Cómo fue posible esa expansión? Principalmente a partir de un esfuerzo gigante de los trabajadores de la salud", destacó De la Torre, que enfatizó que son los TENS los que están más cerca de los pacientes y aquellos que tienen una relación más profunda.
"En el país hemos pasado de 1.450 camas UCI a más de 4.500. Todas esas camas UCI tienen un TENS, cada dos a cuatro camas hay una enfermera y cada seis camas hay un médico. Hay pacientes que los tuviste 28 ó 30 días y se mueren frente a ti, y el que le pasó la esponjita, el que lo lavó, el que lo trató de alimentar, el que lo movilizó, el que le hacía cariño, el que lo abrigaba, el que le cambiaba la ropa de su cama, habitualmente es un TENS, es el que tiene más tiempo de contacto directo, es el que de verdad desarrolla vínculos gigantes (...) la vocación es la fuerza que te mantiene conectado, cuando se muere un paciente, y a la media hora están limpiando la camilla, están limpiando la cama, están desinfectando el ventilador, están preparando todos para recibir a un paciente que lleva 48 horas esperando".