Informe Epidemiológico de la UV revela peligrosa alza de casos nuevos y activos
En ambos ítems la región supera el 20% de aumento. Infectólogo de la Universidad de Valparaíso no descarta volver a cuarentena.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
El pasado fin de semana la Región Metropolitana completa y varias de las capitales regionales quedaron de nuevo bajo cuarentena y todo indica que las que hasta ahora se mantienen en etapa de transición pronto seguirán esa misma suerte.
Según el más reciente Informe Epidemiológico dado a conocer por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, en las últimas dos semanas -periodo máximo a considerar para la incubación del virus- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 registraron un aumento del 2,3% (de 47.333 a 48.736), mientras que los casos activos confirmados subieron un 1,2% (de 44.928 a 45.506).
A juicio del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de la Universidad de Valparaíso, el médico infectólogo, Rodrigo Cruz, con ello se observa una leve ralentización de la pandemia, condición que se confirmada por el hecho de que en los pasados siete días en el país ambos indicadores registraron caídas de 3,7% y 8,4%, respectivamente. Y a ello se suma un leve descenso del índice de transmisibilidad.
"No obstante, los contagios siguen estando en un nivel alto y teniendo como foco a las comunas más populosas del área Metropolitana de Santiago y en algunas ubicadas en regiones de la zona centro-sur", acota el especialista de la UV.
Región
En cuanto a la Región de Valparaíso, durante las últimas dos semanas, el informe da cuenta nuevamente de una alza en las curvas: los nuevos contagios subieron un 24,9% (de 3.470 a 4.334), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron en un 22,6% (de 3.272 a 4.013).
A siete días, el escenario no varía mucho, ya que la tendencia se mantiene. Los contagios subieron un 10,6% y los activos confirmados un 4,3%.
En cuanto a la realidad de las comunas que integran el área Metropolitana del Gran Valparaíso, el aumento en los pasados catorce días fue de 32,5% en Valparaíso, de 20,7 en Viña del Mar, de 20% en Concón, de 36,7% en Quilpué y de 27,8% en Villa Alemana.
Y entre las capitales provinciales de mayor población, en Quillota el alza fue de 27,4%, en Los Andes de 44,2% y en San Felipe 9,6%. Solo en San Antonio se observó una baja, aunque leve: 1,4%.
En cuanto a la tasa de positividad, el informe de este centro advierte que ésta se ha mantenido en torno al 9% a nivel nacional, al igual que en la región. Ambas, siguen superando ampliamente el umbral recomendado para este indicador, que es del 3%.