Condominios sociales le dan la guerra a cables aéreos en desuso
Desde el año 2015 que las comunidades vienen dando la batalla a la saturación de los postes. Pese a la existencia de una ley, ésta aún no es aplicada.
Cables de telefonía, de electricidad, de TV, fibra óptica y cuanto servicio llegue a los hogares vía cable tienen saturados los postes del alumbrado en distintas ciudades del país.
Viña del Mar y Valparaíso no son la excepción y lamentablemente, son por lo general, sectores donde se ubican las comunidades de mayor esfuerzo y menores ingresos, las que deben tolerar sin queja este problema.
El tema ha sido largamente discutido y no sólo por la contaminación visual que representan las marañas de cables colgando, sino que por el inminente peligro que implica no saber cuáles de estos cables se encuentran en desuso, electrificados o no, generando molestia e inquietud en las comunidades.
Iván Mardones, presidente de la Unión de Condominios Sociales, Ucoso de Viña del Mar, agrupación que ya cumplirá dos años de existencia, señala que el año 2019 realizaron incluso una presentación ante la comisión de vivienda del Senado, a fin de lograr una solución a los cableados en los condominios sociales.
"Cada condominio tiene una realidad distinta, en todo Chile, pero el problema existe y a esta altura, transcurrido tanto tiempo, ya genera molestia. Nosotros hemos venido pidiendo que las empresas se acerquen, hagan el retiro de cables en desuso y realizaran un reordenamiento, pero hasta ahora no ha pasado nada", explicó el dirigente.
La Unión de Condominios Sociales, Ucoso reúne a 25 condominios sociales de la comuna de Viña del Mar. Se trata de una organización única en el país donde se han unido comunidades de Miraflores, Villa Dulce, Glorias Navales, Reñaca Alto y prontamente, esperan se una El Olivar.
"Existe la ley 21.172 - que regula el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas de servicios de telecomunicaciones- promulgada el 20 de agosto de 2019. La ley establece que en un principio el retiro de cables en desuso fuera solo en la vía pública pero nosotros logramos incorporar a todos los condominios sociales a nivel nacional, lo que nos llena de orgullo como organización. Sin embargo y pese al tiempo transcurrido, aún no se aprueba la normativa que obliga a aplicar esta ley. Estamos en 0", se quejó Mardones.
Por lo mismo y dado que ha transcurrido el tiempo, la organización ha reiterado ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones a fin de poder contar cuanto antes con esta normativa y la ley por fin se aplique.
"Considerando el compromiso realizado por la ministra Gloria Hutt en reunión telemática el día 23 de noviembre 2020, donde ustedes manifestaron que en 3 meses más estarían las normas y reglamento de esta ley , en virtud del compromiso efectuado en la ocasión, solicitamos una vez más y esperamos que por respeto a nuestra organización tenga la deferencia de contestar los correos enviados ya que no es primera vez que sucede esto", se lee en una misiva enviada en marzo pasado.
El dirigente precisó que son diversas las iniciativas que han podido llevar adelante para mejorar los condominios sociales, como pintado y mejoramiento de cierres perimetrales, renovación de techumbres, etc., sin embargo, las empresas de telecomunicaciones continúan saturando los postes no solo afeando los sectores, sino que generando riesgo de accidentes.
"Seguimos reclamando pero no hay respuesta. Nuevamente solicitamos a la comisión de transportes una audiencia para poder abordar este tema, porque llega a ser molesto y se ha generado incluso acciones verbales inadecuadas con los instaladores", planteó Mardones.