Insólito: parricida de profesor Nibaldo cobra IFE y tiene facebook
Johanna Hernández, condenada por el brutal crimen del docente, ha recibido los beneficios gubernamentales en pandemia mientras los hijos de la víctima no han percibido ninguna ayuda. Abogado de la familia ya ofició a Gendarmería por cuenta activa en red social.
A menudo la gente cuestiona la real existencia de justicia en Chile. Algunos confían en la justicia divina, otros simplemente, exigen que las instituciones cumplan con sus funciones y otorguen garantías a las víctimas.
Porque como si ya no hubiese sido suficiente dolor para la familia del profesor Nibaldo Villegas haberlo perdido en las macabras y crueles circunstancias en que lo hicieron en agosto de 2018, ahora, a dos años de que los autores de su brutal homicidio y desmembramiento - Johanna Hernández y Francisco Silva - fuesen condenados por parricidio y homicidio calificado, respectivamente, la familia del docente aún no logra cortar el vínculo con quien fuera la esposa del querido profesor.
Edson Villegas, uno de los hermanos del docente asesinado y quien asumió la custodia legal de la hija menor de su hermano y Johanna Hernández, confidencia que los últimos meses han sido particularmente duros para la familia, especialmente porque la pandemia les ha impedido reunirse y acompañarse para sobrellevar el duro trance que les ha significado la pérdida del menor de sus hermanos.
"Siempre estamos inquietos porque es difícil llevar este peso, más aún con la pandemia que ha restringido las reuniones con la familia y era la forma en que podíamos sobrellevar todo esto", comentó Edson.
El hermano de Nibaldo establece una cronología para poner en contexto un par de situaciones que, a juicio de la familia del profesor asesinado, ponen en grave cuestionamiento el rigor que debe establecer la justicia y los órganos institucionales para que un condenado cumpla a cabalidad su pena.
"Quiero hacer un poco de historia. Johanna Hernández, la sicópata, fue condenada en agosto de 2019. Esa fue una causa penal. Paralelamente, en enero de 2020, como familia dimos inicio a otra causa en el juzgado civil de San Miguel. Se trata de una solicitud judicial para que ella sea declarada indigna de modo de poder excluirla de la herencia de mi hermano", detalló Edson.
El 5 de febrero de 2021 se realizaría una audiencia para notificar a la demandada, la que finalmente fue postergada para el 23 de abril pero volvió a reprogramarse para el próximo 27 de julio.
"Esta audiencia que ha sido tantas veces postergada es simplemente para notificarla y no entendemos porqué razón se ha postergado tanto esta audiencia como si esta mujer no tuviese un lugar donde ser notificada. Eso nos tiene muy molestos, necesitamos urgente que a esta mujer se le declare indigna porque tenemos muchos trámites que hacer en relación a la posesión efectiva de mi hermano. Imagínese que han transcurrido casi dos años, uno entiende el tema de la pandemia, pero no se justifica", agregó.
Cobro de bonos
Como si el excesivo postergamiento no fuera poco, recientemente Alejandro Villegas, hijo mayor del profesor Nibaldo, y quien incluso, permaneció buen tiempo sin trabajo sin recibir ningún bono ni ayuda estatal, se enteró que quien aún figura como esposa de su padre - Johanna Hernández - percibió bonos sociales familiares, mientras él y su hermana menor, no han recibido ningún tipo de ayuda.
"De hecho mi hermano tenía derecho al Bono SAE y cuando mi sobrino fue a cobrarlo le dijeron que debía tener hecha la posesión efectiva. Han pasado dos años ya (...) Mi sobrino estuvo haciendo los trámites para poder acceder a estos beneficios estatales por la pandemia y siempre salía rechazado y ayer nos dimos cuenta que todos los bonos que le corresponden a él y a su hermana, se le están pagando a Johanna Hernández", acotó Edson quien cuestionó duramente que ocurra una situación así.
"Esta es una injusticia tremenda, una decepción respecto del actuar de los entes encargados. Ella figura como beneficiaria titular, pero el pago incluye a quienes figuran dentro del registro social de hogares que es mi sobrino y la niña", acotó Edson.
Los familiares de Nibaldo Villegas exigen que se restituyan los dineros pagados a Johanna Hernández y además una sanción.