Valparaíso nuevamente en la mira por fiestas en el centro de la ciudad
Masiva concentración en Aníbal Pinto encendió las alarmas. Concejal critica estrictas fiscalizaciones a locatarios, pero relajo total en la calle.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Tal como se había repetido en días anteriores en subida Cumming, durante este fin de semana fue el turno de la concurrida plaza Aníbal Pinto, en pleno centro de Valparaíso, donde las reuniones sociales o fiestas clandestinas marcaron, una vez más, el fin de semana porteño.
Durante la noche del viernes, un importante grupo de personas se reunió en el conocido punto céntrico de la ciudad, según explicaron en el marco de una petición para liberar a los detenidos del estallido social, y también para recaudar fondos para los artistas locales, al son de la música y la cueca, sin respetar las medidas sanitarias correspondientes.
Al respecto, las autoridades regionales como el seremi de Salud, Georg Hübner, el intendente Jorge Martínez y el contraalmirante Ramiro Navajas, jefe de la Defensa de Valparaíso, criticaron los hechos y anunciaron investigaciones para determinar las acciones pertinentes a quienes resulten responsables. "Estamos recabando todos los antecedentes para hacer las denuncias respectivas al ministerio Público, como también en este caso, a los sumarios sanitarios respectivos", aseguró el seremi.
Por otra parte, el intendente agregó que "la región de Valparaíso tiene 38 comunas y en una comuna de las 38, hemos tenido problemas de fiestas masivas organizadas con escenario, con bandas, con artistas, tanto en Subida Cumming y plaza Aníbal Pinto. El llamado es a que no se repitan. Están identificados los responsables y el seremi de Salud y el gobernador, están presentando, por una parte, el sumario sanitario contra los organizadores y la denuncia a la Fiscalía por la violación del artículo 318 del Código Penal".
Más fiscalización
Junto a la entrega de antecedentes de lo sucedido, el contraalmirante Ramiro Navajas aseguró mayor fiscalización en la Ciudad Puerto.
"Junto con el personal de salud y Carabineros, vamos a aumentar las fiscalizaciones, pero hay que recordar que estamos en fase 2 en muchas comuna de la región, y este paso justamente lo que busca es otorgar ciertas libertades para que la gente de a poco vuelva a la normalidad, pero otorgar libertades también significa asumir responsabilidades y cumplir obligaciones y el plan Paso a Paso es bastante claro en eso. El llamado a las personas es a que cooperen, para que podamos seguir avanzando en este plan y acciones como las de Aníbal Pinto no contribuyen a aquello", señaló.
Informó además que durante aquella jornada se realizaron más de 220 controles de identidad, se cerraron locales y se cursaron sumarios sanitarios.
Por último, Edgar Jofré, general de la V Zona de Carabineros, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar repetir este tipo de situaciones en medio de una pandemia.
"El llamado es a los vecinos, locatarios, a la comunidad que por favor nos ayuden, denunciemos estas acciones irresponsables. Aún existen personas que no entienden que esto es un trabajo colaborativo, de todos", precisó el general.