Mordeduras de perros habrían causado muerte de hombre en Belloto Sur
Familiares de Vladimir Alexi Yáñez Lillo, encontrado sin vida en la población Italia, tenían la certeza que no se trataba de un homicidio.
Lo habían dicho desde un comienzo. No les resultaba verosímil que Vladimir Alexi Yáñez Lillo se haya visto envuelto en una pelea y que como consecuencia de ello lo hubieran asesinado. No les calzaba.
Si bien Alexi, como lo llamaban sus amigos y cercanos, había tenido alguna vez problemas con la justicia, no tenía enemigos y contrariamente, era un hombre querido entre sus vecinos de la población Italia en Belloto Sur.
De ahí la indignación y la tristeza de confirmar, tras conocer el informe de autopsia, que tal como lo sospechaban, Alexi perdió la vida a causa de un shock hipovolémico, un desangramiento provocado por heridas de desgarro atribuibles a animales y no por heridas cortopunzantes compatibles con un ataque.
Por eso apenas tuvieron en su poder el certificado que acredita la causa de fallecimiento, familiares y amigos del poblador de 47 años iniciaron una campaña para exigir justicia, difundiendo por redes sociales el hashtag #justiciaparaalex.
Más de 30
Fue el miércoles 26 de mayo cuando cercanos de Vladimir lo encontraron sin signos vitales a escasos metros de la población Italia, en un sitio eriazo donde funciona una vulcanización.
La imagen de quienes intentaron auxiliar al hombre fue macabra: estaba ensangrentado, prácticamente desnudo y presentaba heridas de desgarro muscular.
Sin embargo, las primeras indagaciones efectuadas en el sitio del suceso por la Brigada de Homicidios dieron cuenta de un presumible ataque con arma cortopunzante. El informe de autopsia lo descartaría y dejaría en evidencia una situación lamentablemente conocida por los vecinos del sector.
Más de una treintena de personas han sido víctimas de ataques, de menor y mayor gravedad, por parte de perros que, los vecinos vinculan al dueño de una vulcanización, a la entrada de la población.
Un amigo de Alexi asegura que sólo días antes de lo ocurrido, fue mordido por estos canes, los que, advierte, se han adueñado de un radio de casi un kilómetro llegando hasta las cercanías del estero donde suelen merodear.
"Estos perros se están alimentando de manera salvaje porque sus dueños los dejaron de lado y ellos se alimentan de gatos, ratones, así sobreviven. Sin embargo, nosotros que vivimos aquí, hasta antes que llegaran los perros, transitábamos sin problema. Ahora poder pasar por acá es de alto riesgo", aseguró quien fuera mordido y arrastrado por los perros de piernas y brazos.
María Arancibia también es vecina de la población Italia y lamenta que se haya especulado tanto debido a que se trata de un sector vulnerable. "Se especularon muchas cosas, se dijo que él había sido apuñalado porque como el sector es vulnerable siempre se especula cosas que no son reales. Esto ya había ocurrido, vecinos del sector habían sido atacados, pero nunca fuimos escuchados y pasó esto tan grave", lamentó María.
Fiscal
El fiscal de Quilpué, Hernán Silva detalló que la información objetiva que existía hasta este momento, daba cuenta del hallazgo del cuerpo de la víctima el cual, al análisis realizado por la policía en el lugar, arrojaba varias heridas de tipo punzante -penetrante, desgarros, varias de ellas propias de mordeduras de perro concordante con el testimonio de un testigo que señalaba que el cuerpo estaba siendo devorado por canes del sector.
El persecutor precisó que "había algunas heridas en la zona toráxica que hacían pensar en heridas cortopunzantes provocadas por terceros, no obstante, luego del examen que hace in situ la Policía de Investigaciones, el cuerpo es remitido al SML, donde el perito tanatólogo hace un examen más pormenorizado y concluye de manera preliminar que las heridas en zona toráxica fueron las que causaron la muerte y serían también causadas por mordedura de perros", precisó el abogado quien reiteró que se trata aún de información preliminar a la espera del informe de autopsia y nuevas diligencias por parte de la BH.
"Por ahora estamos frente al hallazgo de un cuerpo (...) Todas las lesiones serían por mordedura de perro", concluyó el fiscal Silva.