Funeraria fue a buscar fallecida por COVID y su cuerpo no estaba
Familia de Margarita Núñez, de 93 años, aún no puede sepultarla, dado que en el Hospital San Camilo de San Felipe habrían entregado por error los restos a otro grupo familiar.
Margarita Núñez Nanjarí es una de las 45 víctimas fatales del COVID-19 en San Felipe este 2021, una muerte en solitario y con los protocolos sanitarios establecidos por el Minsal que no permiten ver al fallecido, por lo que este debe ser sepultado ojalá dentro del mismo día de la ocurrencia del hecho. Esta última acción no pudo ser llevada a cabo por la familia Núñez, pues cuando la funeraria fue a retirar el cuerpo de Margarita, este no se encontraba en el hospital.
"Como familia quedamos en shock, muy mal, no se trata de equivocarse en algo simple, no son papas o algo similar, es una persona y lamentablemente ahora no sabemos dónde está mi abuelita, pues es imposible confiar en lo que dicen, que ella habría sido enterrada el lunes, ya que no tenemos pruebas de que sea ella", sostiene con impotencia y dolor Natalia López, nieta de Margarita.
Investigación
Desde el hospital sanfelipeño respondieron indicando que "el día lunes 31 de mayo en la morgue COVID del recinto se produjo un evento adverso consistente en la entrega de un cuerpo a la familia que no correspondía, el cual fue sepultado el mismo día. Cabe destacar que solo uno de los cuerpos alcanzó a ser sepultado, ya que por motivos de cuarentena de su familia, el otro no había sido retirado. De inmediato, la dirección del establecimiento se contactó con ambas familias para informar lo sucedido, oportunidad en que junto con entregar las disculpas correspondientes, se informó que todas las acciones necesarias para revertir esta situación serán realizadas a la brevedad, de la misma forma que las investigaciones que sean necesarias para esclarecer los hechos", sostiene el comunicado, el que finaliza diciendo que la dirección del Hospital acompañará a los familiares en todo momento, prestando ayuda legal, administrativa y sicológica de ser necesario.
Natalia López, nieta de quien habría sido entregada a otra familia y sepultada en el Parque El Almendral, sostiene que los hechos no fueron como los relata el hospital, pues recalca y da las gracias a la funeraria de haberse dado cuenta del error antes de la dirección del hospital.
"Lamentablemente el hospital tampoco nos ha entregado la identidad de la otra persona y así tomar contacto con la familia afectada. Los dos primeros días estuvimos en shock y ahora estamos viendo cómo exhumar a esa persona que dicen que es mi abuela", manifiesta Natalia, a quien no le cabe en la cabeza que un hospital se equivoque con tal gravedad.
"Es que no hay excusa que sea válida, que digan que fallecieron a la misma hora, que tenían la misma edad o que el personal está a cargo se cansó", advierte Natalia, quien está haciendo las averiguaciones en Fiscalía para lograr exhumar a su abuela.
34 fallecidos
En el reporte regional de ayer se informó de 34 nuevas muertes y 636 casos diarios, ambas cifras muy por encima de la media semanal.
El miércoles y producto del bajo testeo, la positividad diaria llegó a 14,1% (universo de 2916 test PCR) mientras que ayer llegó a 8,6 dado el numero de exámenes PCR se elevó a 6949.
Las comunas con mayor cantidad de contagiados fueron Valparaíso con 88, Viña del Mar 72, San Antonio 47, Quilpué y Los Andes 39, San Felipe 36, Quillota 34, Villa Alemana 30, Quintero y La Calera 17, Puchuncaví 16, Cartagena 15 y Casablanca 14, entre las que poseen más casos diarios.