Certificación atrasa reapertura de funicular
Nuevas normas obligan a que mecanismo de la antigua estructura ubicado en Villanelo Alto haya debido adaptarse a las exigencias vigentes.
Eternos se han vuelto los meses desde que el funicular Villanelo dejó de funcionar - junio de 2020 - para los vecinos de esta parte de la ciudad jardín.
Y es que en su mayoría, los usuarios son personas de la tercera edad que residen en Villanelo Alto y que prefieren este medio de transporte para dirigirse al plan de la ciudad, sin tener que exponerse a los riesgos del transporte público e incluso al tráfico.
Y es que la comodidad de salir de sus casas, tomar el ascensor y en menos de dos minutos estar en el centro, no tiene igual, de ahí que cuenten los días para volver a disponer de este servicio.
"Están trabajando hace al menos 15 días así que sabemos que están en eso, lo que no sabemos es cuándo lo reabrirán. Le echamos mucho de menos porque le damos un uso constante", comentó Miguel Musso, residente del edificio Altos de Villanelo.
"No sabemos bajar de otra manera, estamos atrapados. Hay muchos que estacionan por acá y bajan en el ascensor", comenta Patricia Barros, quien coincidió en el beneficio que representa el funicular, especialmente para los residentes.
Precisamente el nuevo concesionario, Rodrigo Matus, revisaba ayer los trabajos que durante estas semanas ha estado realizando la empresa Sotecsa, y que dicen relación con el sistema para caídas de la estructura, requisito fundamental para garantizar la seguridad de los usuarios.
"El funicular estuvo hasta diciembre sin concesionario y desde entonces hemos estado trabajando para poder partir (...) Hemos estado trabajando en un paracaídas que es un sistema de seguridad. El sistema está hecho para ascensores verticales y tuvimos que adaptarlo y eso se ha demorado un poco y se requiere de una certificación además", precisó el nuevo concesionario quien espera poder partir cuanto antes.
Dado que el funicular fue construido hace más de 30 años y bajo una normativa anterior, fue necesario actualizar sus condiciones a las nuevas disposiciones.