Exigen que EE.UU. aclare alianza de espionaje con Dinamarca
El domingo se conocieron detalles sobre las operaciones.
Camila Infanta S. / Efe
Alemania, Francia, y las diferentes organizaciones internacionales exigieron ayer que EE.UU. y Dinamarca expliquen el supuesto espionaje que ambos países a través de cables de telecomunicaciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, apremiaron a un "total esclarecimiento" del papel presuntamente desempeñado por Dinamarca en el llamado "espionaje entre amigos" de Estados Unidos sobre líderes europeos.
"El caso se remonta a hace años. Pero si la información es cierta, no es aceptable, menos aún entre aliados europeos", afirmó Macron, tras las consultas intergubernamentales en formato virtual con Merkel, quien su expresó su "confianza" en que el Gobierno danés "aclare" lo ocurrido.
Entre socios, más entre europeos, "no puede hacer espacio para la sospecha", insistió Macron, quien indicó que su país ha pedido ya "información completa" a Dinamarca y que está a la espera de respuestas.
Las nuevas revelaciones, difundidas el domingo por medios daneses y alemanes, apuntan a un "consentimiento" o cooperación desde Dinamarca con el espionaje de EE.UU..
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confió en que ambos países establezcan "los hechos" del espionaje a líderes europeos en el que colaboraron sus servicios secretos, en una rueda de prensa previa a unas reuniones de ministros aliados por videoconferencia que se realizará hoy.
"Espero que esos aliados que están implicados se sienten y establezcan los hechos y lidien con esos problemas", concluyó.
2012 y 2014 se realizó el espionaje. En 2013 se conoció, pero ahora se supo de la alianza con Dinamarca.