Colmed regional tras retiro de Mesa COVID: "Es una dolorosa decisión"
El representante del Colegio Médico, el doctor Ignacio de La Torre, aseguró que pese a la salida, el compromiso será irrenunciable con la ciudadanía.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Un verdadero terremoto es lo que se vivió este domingo en la noche, cuando a través de un comunicado, el Colegio Médico del país informó su salida de la Mesa de COVID-19, instancia clave para superar esta pandemia. en donde un panel de expertos asesora al Miisterio de Salud en la toma de decisiones.
La respuesta por parte del ministerio de Salud sobre no poseer actas, ni integrantes al interior de la Mesa Social, terminó por fraccionar la relación que ya se había visto debilitada en oportunidades anteriores.
Junto a este factor, se suman, según revela la carta, otros argumentos. "La mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral", precisa el comunicado.
Al respecto, desde la región de Valparaíso, el representante del Colmed, el doctor Ignacio de La Torre, se refirió a la polémica salida.
"En una sesión extraordinaria del honorable consejo nacional del Colegio Médico, se tomó la determinación, con un 98% de los votos a favor, de dejar la Mesa Social y generar una comunicación pública sobre las razones que motivaron esta dolorosa decisión. Somos enfáticos en señalar que seguiremos aportando desde todos los espacios posibles para ayudar a la ciudadanía a superar esta pandemia, pero no podemos seguir participando de una mesa donde nuestros planteamientos no son escuchados y nuestra voz queda opacada por un comité asesor que no cuenta con actas, listados de asistencia e integrantes y mucho menos argumentos que avalen las decisiones que se toman", indicó el presidente del Colegio Médico regional.
En suma a estas razones, desde el Colmed expresaron que más de 100 propuestas fueron entregadas, sin embargo, no fueron escuchadas.
"En el transcurso de nuestra participación en la mesa COVID hemos entregado más de 100 propuestas, y hemos buscado formas de generar una adecuada comunicación de riesgo intentando de forma permanente un cambio en la gobernanza de esta pandemia, para reducir hasta eliminar el contagio de coronavirus", señala el doctor.
El compromiso sigue
Pese a la salida, los profesionales aseguran que el compromiso con la ciudadanía seguirá presente.
"Nos mantendremos colaborando y ayudando a la ciudadanía para el mejor enfrentamiento de la pandemia. Es una situación difícil porque nosotros siempre hemos querido aportar desde la proposición, hemos asistido a todas las instancias en las que se nos ha permitido participar, nuestra intención es esa: aportar ideas, aportar soluciones a los problemas sanitarios de esta pandemia, sin embargo, no ha sido posible conseguir que esas ideas, propuestas y medidas lleguen a la ciudadanía y el resultado que vemos hoy, es un Gobierno que toma decisiones entre cuatro paredes sin escuchar a los especialistas que ellos mismos convocan", asegura.