Macabro hallazgo en Belloto Sur: cadáver fue mordido por perros
La víctima corresponde a un hombre de 47 años que residía a escasos metros de donde perdió la vida tras ser apuñalado.
Al dolor de haber perdido a un familiar a manos de desconocidos que apuñalaron en varias ocasiones a V.A.Y.L. de 47 años, vecinos de la Villa Italia en el sector de Belloto Sur en Quilpué sumaron la macabra imagen de ver el cuerpo de la víctima siendo mordida por perros.
La pertubadora escena tuvo lugar ayer en un sitio eriazo situado en la intersección de las calles Lago Lanalhue con Los Lirios, en la entrada a la Villa Italia, donde una gran explanada de tierra es ocupada como una verdadera desarmaduría.
Una denuncia al nivel 133 alertó a Carabineros de la Tenencia El Belloto, quienes al concurrir al lugar verificaron la existencia del cadáver de un hombre que presentaba lesiones, entre ellas algunas atribuibles a la acción de perros.
"La familia manifiesta que él (la víctima) salió a las 3 de la mañana y eso es parte de la investigación, de los antecedentes que se van recabando", dijo la teniente de Carabineros, Karen Gaete.
La oficial agregó que "una vez que concurrimos, se aísla el sitio del suceso. Testigos manifiestan que mantenía algunas heridas atribuibles a canes, pero no se puede confirmar hasta que esté la pericia de la Brigada de Homicidios".
Acción de terceros
Tras más de 3 horas de peritajes y levantamiento de evidencias en el lugar por parte de peritos especializado del Laboratorio de Criminalística y de la Brigada de Homicidios de Valparaíso se logró establecer que fue a raíz de las heridas ocasionadas con un arma cortopunzante que la víctima perdió la vida.
"Se está trabajando esta causa como un homicidio por acción de terceros. Se ha establecido que habría participación de terceros. Está el personal de la Brigada de Homicidios trabajando en el lugar, el personal de la Lacrim, el médico de la Brigada de Homicidios. Tiene lesiones cortopunzantes, hay que esperar el informe del Servicio Médico Legal, pero serían éstas las causantes de la muerte, sin perjuicio que tiene también heridas por acción de fauna del lugar, al parecer perros, pero en principio la causa de muerte no sería por la acción de los canes", detalló la fiscal adjunta jefe de Quilpué, Mónica Arancibia.
Respecto de una pelea que habría sido escuchada por testigos en las cercanías, la fiscal señaló que es parte de la investigación en curso.
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto Rodrigo Muñoz, agregó que en el sitio del suceso y por instrucción del Ministerio Público, se trabajó con personal de esta brigada conjuntamente con un equipo de investigadores incluyendo un médico criminalista y peritos del Lacrim. Se pudo establecer que efectivamente en el deceso de la víctima existió participación de terceras personas.
"Una vez que se realizan las pericias respectivas, un trabajo científico en el sitio del suceso, se logra establecer que efectivamente existe la participación de terceras personas en la muerte de la víctima (...) Se pudo observar que en el cuerpo de la víctima existían lesiones atribuibles a la fauna del sector, un sitio eriazo, donde existen varios canes que posiblemente pudieron haber intervenido en este hecho. Toda vez que el cuerpo presentaba varias lesiones en su plano anterior como posterior, se necesitó la presencia de personal experto, el médico criminalista de la PDI, para que efectuara esta distinción", detalló el jefe de la BH.