Víctor Rivero se alista a vivir su primer Clásico Porteño con el buzo wanderino
Como DT de Everton, el otrora golero venció al Decano en Playa Ancha y luego igualó en Sausalito por la Copa Chile 2015.
Nicolás Arancibia Bórquez
Este domingo, a partir de las 16.00 horas en el estadio Sausalito, se celebrará una nueva versión del Clásico Porteño. El duelo será especialmente emotivo para Víctor Rivero, quien debutará en este tipo de instancias con el buzo wanderino, aunque no será la primera vez que esté en la banca durante el partido más importante de nuestra región.
El otrora golero fue entrenador de los oro y cielo en la temporada 2015/2016, y aunque por ese entonces los viñamarinos estaban en Primera B, la fase de grupos de la Copa Chile permitió que ambos elencos se vieran las caras en dos oportunidades. El Everton de Rivero derrotó por 3-1 al Wanderers de Emiliano Astorga en Playa Ancha (con un recordado doblete de Fernando Saavedra y un penal tapado por Dalsasso a Carlos Muñoz, en el cual Rivero le aconsejó al cuidametas quedarse al medio) y posteriormente empataron a un tanto en Sausalito, lo que a la postre provocó que los auriazules pasaran de fase y el Decano se quedara en el camino.
Por lo mismo, y hoy desde la vereda caturra, Rivero comparó cómo se vive la previa al trascendental compromiso, esta vez entrenando al elenco que lo formó. "Como técnico de Everton me tocó vivir el clásico desde lo profesional, ahora será desde lo profesional pero también desde las raíces, desde el ADN, porque acá se te enseña que lo más importante es tratar de ganarle a tu clásico rival, por lo que este partido será muy importante desde lo emotivo no solo para mí, sino también para todo el equipo. Tenemos que considerar que el 75% de esta plantilla es formada en casa y del once titular también un gran porcentaje es canterano", analizó el joven adiestrador, quien también se dio tiempo para resaltar las virtudes de los ruleteros.
"Everton es un rival que tiene jugadores de jerarquía, que encontró la solidez defensiva en su último partido con un nuevo sistema táctico y que a pesar de estar con un hombre menos logró ganar su partido", detalló el ex Cobreloa.
Más allá de lo que puedan mostrar los auriazules este domingo, el formado en la cantera verde prefirió enfocarse en sus propios futbolistas, indicando que "siempre se tiene que mejorar, hay que trabajar en algunos aspectos cuando recuperamos el balón, tratar de no lanzarlo de forma inmediata, hay que intentar jugar un poco más y eso mismo nos va a ayudar a que el rival salga. También hay que mejorar las transiciones de defensa a ataque, creo que en alguna (jugada ante O'Higgins) nos quedó para finalizar y no lo hicimos, además de algunos movimientos ofensivos, porque creo que en defensa lo hicimos bien, cerrando espacios y cortando líneas de ataque rival".
Ataques a gonzález
El fin de semana estuvo marcado por el ataque explosivo que ocurrió en el frontis de la casa de Rafael González, timonel de la institución porteña, lo que se suma a amenazas que el mismo dirigente sufrió en su hogar el día sábado y a la interrupción de un entrenamiento por parte de los hinchas en Playa Ancha durante la semana pasada.
Rivero enfatizó en que "nosotros tratamos de enfocarnos en lo deportivo", aunque luego confesó que en todo su tiempo como canterano wanderino "nunca había vivido situaciones así, porque Wanderers siempre ha sido una familia. Siempre me tocó vivir épocas donde se luchó por no descender, incluso un episodio en donde se estuvo a punto de bajar a Tercera División, pero la hinchada siempre se ha caracterizado por apoyar en los momentos más difíciles".
16.00 horas del domingo será cuando auriazules y caturros se vuelvan a ver las caras en Viña del Mar.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl