Lento pero seguro: clases presenciales comienzan en colegios de Valparaíso
Establecimientos han regresado paulatinamente a sus aulas. Director del Servicio de Educación Pública visitó recintos y valoró el entusiasmo.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con el avance a fase 2, una serie de libertades comienzan a instalarse al interior de las comunas que se encuentran en transición. Una de ellas, y la más relevante, es el regreso presencial a los colegios y establecimientos educacionales.
Así, tras una semana del avance en el plan Paso a Paso, desde este lunes, los colegios públicos han iniciado un regreso paulatino a sus aulas, con todas las medidas sanitarias.
Por esta razón, ayer, el director del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso (SLEP), Manuel Pérez, visitó diversos puntos de la ciudad puerto para conocer, en terreno, la experiencia de alumnos y profesores.
"Resulta muy motivador ver a tanto estudiante de vuelta, contento, algunos decían que se sentían deprimidos en sus casas, encerrados, y aquí se sienten libres. Eso lo resume: hay entusiasmo en los niños y adolescentes en relación a poder volver a sus aulas", aseguró el director.
Irremplazable
Tras valorar el entusiasmo de los centros educativos en general, Manuel Pérez también analizó las palabras, comentarios y testimonios que recibió durante la jornada.
"Es irremplazable, ellos no lo dicen así pero decían que extrañaban a sus compañeros y un alumno de media, en forma más lapidaria, nos dijo que en casa no aprendió nada y que necesitaba regresar. Esa actitud, tanto de los estudiantes, como de los profesores que los hemos visto motivados, vale más que cualquier cosa y dice algo distinto a lo que alguien pudiera opinar en relación al retorno: esta es la realidad, profesores y estudiantes que quieren volver, que se reencuentran con todas las medidas", indica.
Agregando que, "esta es una oportunidad única para poder promover una mejor calidad de vida en estos niños y en estas comunidades".
Liceo bicentenario
Dentro del recorrido, el equipo SLEP llegó hasta el liceo Bicentenario de Valparaíso, establecimiento que se está preparando para el regreso. En el lugar, Carolina Concha, su directora, analizó el panorama y los desafíos que deberán enfrentar en los próximos días.
"El principal desafío que tenemos en este minuto es tener los colegios preparados para que nuestros niños puedan volver a sus clases presenciales. En este colegio, según la encuesta, tenemos un 48% de niños que quieren y desean volver de manera presencial, por lo tanto, nos estamos preparando para que las condiciones del establecimiento, sanitarias y tecnológicas, sean del carácter que los niños se merecen", precisó Carolina Concha.
Por último, reveló cómo han funcionado las clases online hasta la fecha.
"Durante los meses anteriores estuvimos transmitiendo las clases en directo de manera sincrónica con un 95,4% de niños conectados a sus clases, por lo tanto, no podemos, y ese es el gran desafío, bajar la calidad. Estamos en el proyecto de Aulas Conectadas, lo que nos permite conectarnos directamente a una red y transmitir las clases en directo", señaló la directora.